Actualizado 30/07/2009 18:30

Utilidad chilena Emb. Andina baja 12,6 pct 1er sem

SANTIAGO (Reuters/EP) - La chilena Embotelladora Andina reportó el jueves un descenso interanual de un 12,6 por ciento de su utilidad en el primer semestre a 34.628 millones de pesos, afectada por una depreciación de las monedas en los países donde opera.

La ganancias semestrales de Embotelladora Andina, una de las principales productoras de Coca Cola en América del Sur -con unidades en Chile, Argentina y Brasil-, equivalen a unos 65 millones de dólares.

"Nuestros resultados financieros se vieron afectados principalmente por la devaluación de las monedas locales en los tres países donde operamos", dijo en una nota Jaime García, vicepresidente ejecutivo de Embotelladora Andina.

Para el segundo trimestre Embotelladora Andina reportó una utilidad de 11.946 millones de pesos. La compañía informó sus resultados de acuerdo a las normas contables chilenas.

"Durante el segundo trimestre y primer semestre de 2009 se devaluaron, en promedio, las monedas en los tres países en donde operamos, lo que afecta nuestros costos denominados en dólares", dijo la compañía.

"El real y el peso argentino se devaluaron con respecto al peso chileno de cierre, lo que originó un efecto contable negativo en los ingresos y positivo en los costos y gastos en la conversión de cifras, para el segundo trimestre y en el acumulado a junio 2009", añadió.

Durante el segundo trimestre, la firma alcanzó un volumen de ventas consolidado de 99,7 millones de cajas unitarias, con un crecimiento interanual de un 3,7 por ciento, impulsado fundamentalmente por la operación en Brasil.

"Las gaseosas crecieron un 4,1 por ciento y las otras categorías de jugos, aguas y cervezas en conjunto se mantuvieron estables", dijo Embotelladora Andina.

El ingreso neto del segundo trimestre sumó 160.208 millones de pesos, con una disminución de un 5,3 por ciento.

La caída en el ingreso trimestral "se explica por el efecto negativo en la conversión de cifras de Brasil y Argentina, el que más que compensó los aumentos de volúmenes observados y los ajustes de precios al nivel de las inflaciones locales", dijo la firma.

(1 dólar = 529,07 pesos para fines de junio)