Actualizado 27/07/2009 18:44

Utilidad mexicana Soriana sube 2do trim, ventas caen

MONTERREY, México (Reuters/EP) - Soriana, la segunda mayor cadena de tiendas en México, dijo el lunes que su utilidad neta subió un 76 por ciento interanual en el segundo trimestre, apoyada en una reducción de gastos y pese a una caída en sus ventas en medio de la recesión de la economía.

Soriana dijo que su ganancia neta fue de 883.5 millones de pesos (67 millones de dólares) en el periodo de abril a junio, frente a los 503 millones de pesos del segundo trimestre del 2008.

Las ventas de la minorista cayeron un 3.5 por ciento a 21,987 millones de pesos, afectadas por la debilidad del consumo y una difícil base de comparación.

"Dichos ingresos se vieron afectados por el débil comportamiento en el consumo en nuestro país, el cual particularmente ha tenido una mayor desaceleración en la zona norte de México la cual representa la región de más importancia para las ventas de la compañía", explicó Soriana.

Además, en el segundo trimestre del año pasado las ventas se beneficiaron de la consolidación de las tiendas Gigante, que Soriana adquirió a finales del 2007.

Las ventas a tiendas iguales, las de aquellas con más de un año en operación, cayeron un 4.7 por ciento en el trimestre.

Soriana inició en marzo un plan ahorros por 2,000 millones de pesos, que incluyen una reducción de gastos operativos y recortes de personal, en busca de enfrentar la recesión económica.

El plan le permitió un alza de 5.6 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) que sumaron 1,709 millones de pesos, mientras que la utilidad de operación creció un 6.8 por ciento a 1,215 millones de pesos en el trimestre.

La compañía dijo que también se benefició de menores gastos financieros generados por la disminución de su deuda y ganancias cambiarias derivadas de la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

Las acciones de Soriana caían un 0.03 por ciento en la bolsa mexicana a 32.30 pesos.

(1 dólar= 13.1695 pesos al cierre de junio)