Actualizado 16/07/2013 03:31

Utilidad neta mexicana de Alfa se desploma en 2do trimestre


MONTERREY, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó un desplome en su utilidad neta del segundo trimestre, afectada por la debilidad de su negocio petroquímico, gastos relacionados con el cierre de una de sus plantas en Estados Unidos, y por la depreciación del peso.

Alfa detalló el lunes en su reporte trimestral que su ganancia fue de 49.3 millones de pesos (3.8 millones de dólares), desde los 1,512 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Las acciones de Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y tiene inversiones en gas y petróleo, cerraron con un avance de más del 2,5 por ciento en la bolsa mexicana, a 32.41 pesos.

"Alpek realizó un cargo a la utilidad de operación por 184 millones de dólares correspondiente a los costos estimados por el cierre de la planta de Cape Fear", explicó la compañía en un comunicado.

La unidad petroquímica se ha visto afectada por un exceso de oferta en los mercados mundiales, que ha presionando sus márgenes de rentabilidad.

Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, dijo a periodistas en una conferencia telefónica que no esperan cerrar más plantas, y que Alpek y Nemak están evaluando emitir hasta 250 millones de dólares de deuda cada una en los mercados.

La idea, según Leal, es seguir extendiendo los vencimientos de deuda de sus filiales, una estrategia que el conglomerado ha utilizado desde hace tiempo.

El conglomerado, además, registró mayores pérdidas cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar en el trimestre.

A continuación, una tabla con algunos de los datos más destacados de los resultados de Alfa. Las cifras están en millones de pesos.

2013 2012

ABR-JUN ABR-JUN

VENTAS NETAS 50,877 51,568

UT.OPERATIVA 2,317 4,562

UTILIDAD NETA 49 1,512

Para ver una tabla con los resultados ya publicados de empresas mexicanas, hacer click en.

(1 dólar = 12.9795 pesos al cierre de junio)