Actualizado 18/12/2013 23:57

Vale busca socio para negocio fertilizantes; espera sustituir producción de potasa

Por Jeb Blount y Sabrina Lorenzi

RIO DE JANEIRO, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- La minera brasileña Vale SA espera reemplazar y hasta superar los 4 millones de toneladas anuales de potasa que perdería por su frustrado proyecto Río Colorado en Argentina a través de la apertura de minas en Brasil y Canadá, dijo el miércoles su máximo ejecutivo.

Al menos 2 millones de toneladas al año de producción de potasa se esperan de su proyecto Carnalita, en el estado brasileño de Sergipe, y entre 3 y 5 millones de toneladas anuales podrían surgir de su proyecto Kronay, en la provincia canadiense de Saskatchewan, dijo el miércoles a periodistas el presidente ejecutivo de la compañía, Murilo Ferreira.

Vale canceló en marzo planes para desarrollar el proyecto Río Colorado -valorado en 6.000 millones de dólares- en Argentina. La decisión derivó de preocupaciones acerca de que las políticas cambiarias del país quitaban rentabilidad al proyecto que incluía una mina, un ferrocarril y un puerto, y de que la empresa no obtuvo exenciones impositivas legales.

La firma ahora está tratando de vender acciones de su unidad de fertilizantes o participaciones en proyectos específicos de ese rubro, indicó Ferreira.

"Estamos buscando socios en nuestro negocio de fertilizantes", dijo el ejecutivo en un almuerzo anual con periodistas. "Pero si el socio adquiere una participación en nuestra unidad de fertilizantes, no queremos alguien que sea solo un socio financiero, queremos que ya tenga su propia producción".

La decisión de seguir adelante con Carnalita podría tomarse recién en el primer trimestre del 2014, dijo.

El 9 de octubre, Reuters reportó que el proyecto Carnalita, valorado en 4.000 millones de dólares, podría estar produciendo para el 2017, citando funcionarios en Sergipe.

Carnalita es uno de los varios proyectos de potasa que el Gobierno brasileño quiere construir rápidamente para disminuir la dependencia de las importaciones de fertilizantes y sustituir los planes de potasa cancelados por Vale en Argentina.

Brasil, el principal exportador mundial de carne vacuna, pollo, soja, azúcar, etanol, jugo de naranja y café, depende fuertemente de los fertilizantes importados para enriquecer sus tierras agrícolas, que son extensas pero también débiles en nutrientes.

Aproximadamente un 90 por ciento de las necesidades de potasa de Brasil son importadas. Solo Carnalita suministraría alrededor del 15 por ciento de esa exigencia.

Las acciones preferentes de Vale subieron un 0,47 por ciento a 31,89 reales el miércoles en la bolsa de Sao Paulo, su primer alza en siete días.