Publicado 09/10/2013 16:32

Vale construiría mina de potasa de 4.000 mln dlr en Brasil, produciría al 2017: funcionario


RIO DE JANEIRO, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- La minera Vale SA comenzaría la producción de un proyecto de potasa de 4.000 millones de dólares en el noroeste de Brasil hacia el 2017, lo que le ayudará a compensar la cancelación de un plan en Argentina, dijeron funcionarios a Reuters.

El ministro del sector, Edison Lobão, visitará Sergipe, lugar donde se ubicará la mina, el 23 de octubre para expresar su apoyo al proyecto conocido como Carnalita, dijo José de Oliveira Junior, funcionario de la secretaría de desarrollo de la localidad.

Carnalita es uno de varios proyectos de potasa que Brasil quiere ver construido rápidamente para aliviar su dependencia en la importación de fertilizantes.

Brasil, el principal exportador mundial de carne vacuna, pollo, soja, azúcar, etanol, jugo de naranja y café, depende fuertemente de la compra de fertilizantes para enriquecer sus extensos campos muchas veces faltos de nutrientes.

El país importa un 90 por ciento de su potasa, gran parte de lugares tan lejanos como Canadá, Rusia y Oriente Medio. La potasa es una fuente de potasio, uno de los tres principales nutrientes de suelos, además del fósforo y el nitrógeno.

Los planes para satisfacer esa demanda con una mina en su vecino Argentina colapsaron durante el año cuando problemas de tipo de cambio, impuestos, inflación y regulación llevaron a Vale a cancelar un proyecto de 6.000 millones de dólares en Río Colorado.

Argentina y Brasil son parte de la unión aduanera Mercosur.

"Carnalita es muy importante para Sergipe y Brasil en su totalidad", dijo Oliveira Junior, importante funcionario de Sergipe.

"Una inversión de 4.000 millones de dólares hará una diferencia importante para nuestra región y nos ayudará a reducir la dependencia en las importaciones", agregó.

La construcción de una primera etapa de 2.000 millones de dólares del proyecto Carnalita tomaría dos años, dijo el funcionario. Vale estima que la mina estará operando un poco antes que se agote su mina Taquari-Vassouras en la misma región en el 2017, agregó.

La mina comenzaría con una capacidad de 1,2 millones de toneladas por año, la más grande de Brasil, en lo que representa alrededor de un 15 por ciento de las necesidades de potasa de Brasil.

Taquari-Vassouras produce alrededor de 700.000 toneladas de potasa por año, o un 9,3 por ciento de la demanda de Brasil. Brasil importó alrededor de 7,5 millones de toneladas de potasa en el 2012.

Una segunda fase de 2.000 millones de dólares podría llegar a duplicar la producción de Carnalita a 2,4 millones de toneladas, y podría estar en producción sólo dos años después de la apertura de la primer fase, dijo Oliveira Junior.

El funcionario dijo que los ejecutivos de Vale esperaban presentar el proyecto ante el directorio de Vale para su aprobación final en diciembre, y la extensión del proyecto podría cambiar.

La oficina de prensa de Vale declinó confirmar los plazos o el presupuesto del proyecto Carnalita, y dijo que los detalles todavía no han sido aprobados por la junta directiva.

(Por Jeb Blount. Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV