Actualizado 04/07/2015 10:35

Valls dice que Francia nunca pediría que Alemania le arregle los problemas

Por Annika Breidthardt y Michelle Martin

BERLÍN, 23 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El primer ministro francés, Manuel Valls, trató el martes de asegurar a Berlín que su país está haciendo progresos en las reformas económicas y que no pediría a Alemania que le resolviera sus problemas.

En declaraciones después de que un líder alemán de la industria dijera que su país no era responsable de los problemas económicos de Francia, Valls prometió, en un discurso que desató una ovación de pie, continuar con las reformas para revivir una economía calificada a menudo en Alemania de "enferma".

"¿Creen ustedes que si pensara que Alemania fuera la culpable de los problemas en Francia estaría aquí hoy para explicarles qué reformas estamos aplicando?", dijo Valls en una conferencia de la industria en la capital alemana.

"Nunca le pediría a Alemania que resolviera nuestros problemas, pero me gustaría que uniéramos fuerzas", añadió.

Alemania, la principal economía europea, está bajo presión de sus socios de la eurozona para aliviar los controles fiscales y usar las arcas públicas para impulsar el crecimiento.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha seguido defendiendo que las reformas son la mejor forma de alimentar el crecimiento.

Ulrich Grillo, responsable de la principal asociación alemana de la industria, había dicho antes de la conferencia que los problemas económicos de Francia no eran culpa de Alemania y añadió: "Tampoco es responsabilidad de Alemania resolver estos problemas".

A principios de este mes París reconoció que no reduciría su déficit por debajo del límite del 3 por ciento del PIB impuesto por la UE hasta 2017. En un principio, había prometido hacerlo para 2013, antes de postergarlo hasta 2015.

Los datos confirmaron el martes que la economía francesa había registrado un crecimiento cero en el segundo trimestre tras estancarse en los primeros tres meses del año, mientras que los sondeos mostraron que la actividad empresarial se ralentizó de nuevo este mes en medio de la debilidad en el clave sector servicios.

Valls dijo que aunque Francia tenía problemas, los comentarios en Alemania sobre la falta de crecimiento en Francia eran en ocasiones una "caricatura".

"Conozco los obstáculos y los desafíos que Francia afronta. Pero si Alemania lo logró ¿por qué no podría Francia hacer lo mismo", dijo Valls.