Publicado 05/01/2015 20:14

Valoraciones atractivas ayudarían a recuperación de fusiones y adquisiciones en Brasil este año

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, 5 ene, 5 Ene. (Reuters/EP) -

- Las fusiones y adquisiciones en Brasil deben acelerarse en los próximos meses porque la depreciación de la moneda y los menores precios de los activos llevaron a firmas extranjeras y a fondos de inversión a gastar 33.100 millones de dólares en compras en el último trimestre en la mayor economía de América Latina.

Una economía estancada y un desplome del 12,5 por ciento en el valor del real brasileño el año pasado redujeron el costo de los activos y disminuyeron la brecha entre los precios demandados y los ofrecidos, dijeron banqueros.

Eso ayudó a impulsar actividades de negocios sobre acuerdos complejos, como escisiones, salidas a la bolsa y reestructuraciones, una tendencia que los banqueros esperan nuevamente en 2015.

El año pasado, las empresas anunciaron adquisiciones corporativas en Brasil por 77.070 millones de dólares, el mayor monto desde 2011, mostró el lunes un reporte de Thomson Reuters sobre actividad de fusiones y adquisiciones.

Cerca de 553 acuerdos fueron anunciados el año pasado, menos que los 633 del 2013.

"Fue un año difícil, pero la resiliencia que vimos en el frente de fusiones y adquisiciones en los últimos meses mostró lo maduro que se ha vuelto Brasil como destino de fusiones y adquisiciones", dijo Fabio Mourão, jefe de inversiones bancarias de Credit Suisse en Brasil.

El fuerte incremento de un 63 por ciento de anuncios de fusiones y adquisiciones en el cuarto trimestre frente al tercero tuvo lugar después de la reelección de la presidenta Dilma Rousseff el 26 de octubre por un estrecho margen.

Los inversores siguen escépticos respecto a la capacidad de Rousseff para revertir cuatro años de arrastre económico y para reactivar la confianza.

La reducción en las valoraciones tras años de exuberancia permitirán que fondos soberanos y de compras adquieran blancos de adquisiciones por menos, comentó el presidente ejecutivo de BR Partners Banco do Investimento SA, Ricardo Lacerda.

También permitirá que las empresas industriales y de servicios realicen ofertas más competitivas, "lo que es muy bueno para nuestro mercado de fusiones y adquisiciones", agregó Lacerda.

Entre los sectores que probablemente verán una fuerte actividad de fusiones y adquisiciones figura el de telecomunicaciones, donde hay una consolidación en curso, y el de azúcar y etanol, donde años de precios bajos así como también una toma rampante de deudas podrían llevar a algunas fusiones, dijeron banqueros.

Un escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal brasileña Petrobras y a contratistas también podría llevar a algunas reestructuraciones de deuda, a ventas de activos y a combinaciones, agregaron.