Actualizado 17/08/2009 21:09

Venezolana PDVSA y BP retoman producción en mejorador de crudo

CARACAS (Reuters/EP) - La venezolana PDVSA y la británica BP retomaron la semana pasada la producción de crudo de un mejorador en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras ser suspendida por meses, como parte de los recortes ejecutados por el miembro de la OPEP, dijo el lunes un directivo de la estatal.

Petromonagas, con capacidad para procesar 113.000 barriles por día (bpd), cerró totalmente su producción propia de crudo extrapesado en enero, pero su mejorador estuvo procesando el crudo extraído por la empresa mixta Petrolera Sinovensa, conformada por la china CNPC y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Como parte de los recortes acordados en la OPEP, Venezuela aplicó una reducción de producción de 189.000 barriles por día (bpd) en enero, de los cuales 121.000 bpd se ejecutaron en la Faja, que semanas atrás retomó la capacidad plena de 600.000 bpd en todos mejoradores de crudo.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, dijo a Reuters que Petromonagas está ahora procesando su propio crudo en el mejorador, mientras que Sinovensa retomó sus exportaciones de crudo Merey 16, hecho a partir de mezclas de extrapesado y liviano.

"Estamos produciendo 80.000 bpd de extrapesado en Sinovensa", dijo Del Pino. Agregó que la estatal dispone de suficientes crudos livianos Mesa 30 y Santa Bárbara para formular las mezclas de exportación "a full capacidad".

El cierre de la producción en Petromonagas, antes Cerro Negro, afectó en el primer semestre del año la exportación de 90.000 bpd a la refinería de Chalmette, en Estados Unidos, que todavía comparten Venezuela y Exxon Mobil, pese al retiro de esta última de Venezuela tras la nacionalización de los multimillonarios proyectos de la Faja del Orinoco en 2007.

(Por Marianna Párraga, editado por Ana Isabel Martínez)