Actualizado 26/06/2009 05:48

Venezolana PDVSA lanza 3.000 mln dlr a mercado local

CARACAS (Reuters/EP) - La petrolera estatal venezolana PDVSA lanzó el jueves una emisión de "petrobonos" cero cupón al 2011 por hasta 3.000 millones de dólares, que sólo podrán ser negociados localmente tras su liquidación.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) precisó que destinará los fondos levantados a inversiones y pagos de compromisos domésticos, en momentos en que su liquidez ha mermado sensiblemente por la baja de los ingresos petroleros.

Los "petrobonos" estarán denominados en dólares pero podrán ser adquiridos en bolívares por personas naturales y jurídicas, lo que abre una vía a los inversores en el país para hacerse con divisas extranjeras en medio de un estricto control de cambio vigente desde el 2003.

El inicio de la oferta de los nuevos bonos es el 26 de junio y el cierre el 1 de julio. El precio será anunciado el 2 de julio, "con prima sobre el valor nominal según subasta", precisó la firma en un comunicado.

La denominación mínima es de 2.000 dólares, con incrementos de 1.000 dólares, en instrumentos que darán acceso a los ansiados billetes verdes a una tasa cambiaria mayor a la oficial de 2,15 bolívares por dólar pero por debajo de la del mercado paralelo que ronda los 6,5 bolívares por dólar.

Standard & Poor's (S&P) bajó este mes la calificación de PDVSA a "B+" desde "BB-" y la dejó en panorama negativo ante el impacto del descenso de los precios energéticos en el flujo de caja de la compañía, mientras mantiene elevados pagos de impuestos al Gobierno.

La compañía dijo recientemente que adeuda a proveedores unos 5.600 millones de dólares.

Además, la operación podría ayudar a aliviar las fuertes presiones inflacionarias en Venezuela al retirar liquidez en manos del público y reducir el precio del "dólar paralelo".

La última vez que PDVSA salió a los mercados fue en el 2007 cuando vendió 7.500 millones de dólares en bonos para financiar proyectos.

En esa ocasión, colocó paquetes combinados de papeles con vencimientos en el 2017, 2027 y 2037 a un precio del 105,5 por ciento.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Silene Ramírez)