Publicado 22/11/2013 04:57

Venezolano Maduro decreta dos primeras leyes económicas tras recibir poderes especiales

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 21 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó el jueves dos leyes económicas que fijan las ganancias de las empresas y refuerzan los controles en la entrega de divisas, como parte de unas medidas con las que busca reducir la inflación y aliviar el desabastecimiento.

Maduro, quien ganó las elecciones presidenciales de abril tras la muerte de Hugo Chávez, recibió el martes de manos de la Asamblea Nacional una Ley Habilitante que le otorga poderes especiales para dictar decretos por un año, a unas dos semanas de unas elecciones de alcaldes.

"Voy a seguir bajando los precios, voy a seguir bajando los precios, no hay burguesía que pueda especular frente a un pueblo que se levante y tenga un Gobierno que lo defienda", dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de televisión desde el estado petrolero de Zulia, al oeste del país.

Una de las leyes busca fijar los márgenes máximos de ganancia a las cadenas productivas y la otra crea un nuevo marco que regula las importaciones y promociona las exportaciones, al tiempo que ordena la administración de las divisas.

El mandatario agregó que enviará al Tribunal Supremo de Justicia la ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana, para que estudie su propuesta de darle el carácter orgánico.

El Gobierno de Maduro inició una cruzada contra diversos comercios para que rebajen los precios a un nivel que considere justo.

La medida estuvo empañada por algunos saqueos y la detención de un centenar de empresarios, pero el presidente aseguró que esa es la fórmula para domar una inflación que ya roza el 55 por ciento anual.

"Esta ley tiene un solo objetivo central que es proteger las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja", dijo el presidente.

Por su parte, el decreto que crea un nuevo sistema de administración en las importaciones y exportaciones ordena el manejo de las divisas, sostuvo el mandatario.

"Yo sé que estas medidas económicas, tienen un apoyo gigantesco en la población", agregó.

Con la ley que crea el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, las empresas deben firmar un contrato de "fiel cumplimiento". Además establece controles para la entrega de las divisas, que agregó serán depositadas en el país.