Actualizado 26/08/2009 20:53

Venezuela alista ley para prohibir juguetes violentos

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela prepara una ley para prohibir la venta y uso de juegos bélicos, en un intento por bajar los elevados índices de criminalidad en un país donde la delincuencia deja cada año miles de muertos por arma de fuego.

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó el lunes en primera discusión el Proyecto de Ley para la Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos, que todavía requiere de una segunda discusión para ser sancionada.

La Ley tiene como fin prohibir la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videojuegos y juguetes bélicos, según explicó el diputado José Albornoz en un comunicado de la Asamblea.

Opositores al presidente Hugo Chávez denuncian que bajo su década en el poder más de 100.000 personas murieron en manos del hampa, sin que el Gobierno haya emprendido planes efectivos para aminorar la alta inseguridad, que se ha convertido en el tema que más preocupa a la población según todos los sondeos.

El Gobierno evita facilitar estadísticas periódicas sobre muertos por arma de fuego.

En Caracas, una de las ciudades más violentas del mundo, decenas de persona mueren cada semana en hechos que van desde ajustes de cuentas entre bandas hasta asesinatos para robar un par de zapatos de marca o un costoso BlackBerry.

Pero, funcionarios sostienen que los medios privados de comunicación exageran las noticias sobre sucesos asociados a la inseguridad, un fenómeno que Chávez vincula a la avaricia generada por el el capitalismo y el consumismo promovido por Estados Unidos.

El Gobierno asegura que está trabajando para abatir la extendida delincuencia, pero organizaciones no gubernamentales denuncian que la impunidad, la falta de un sistema eficiente de justicia y la tenencia de millones de armas ilegales en las calles hacen cada vez más difícil luchar contra el flagelo.

Recientemente, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, reconoció que cerca de un 20 por ciento de los crímenes son cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado.

Algunos diputados argumentaron que el instrumento legal, que establece multas para quienes incumplan la normativa, es necesario porque los juegos tienen una influencia determinante en el desarrollo de los menores en las primeras etapas de su vida.

"La manera de jugar y la vinculación de los niños a través de los juegos, resultan afectados seriamente por los juguetes bélicos, pues su violencia es trasladada a la vida cotidiana del menor", dijo el legislador citado en la nota.

Entre los juguetes bélicos está incluidas las réplicas de de armas de fuego, armas blancas, contundentes y arrojadoras de puños, además de los populares videojuegos que se pueden comprar libremente en copias "piratas" por apenas 3 dólares.

Un diputado del partido oficialista PSUV apoyó la iniciativa, afirmando que los videojuegos bélicos son concecuencia del "capitalismo salvaje", contra el cual trata de luchar Chávez con su proyecto socialista.

(Por Ana Isabel Martínez, Editado por Juana Casas)