Actualizado 15/03/2015 21:12

El Banco Mundial condena a Venezuela a pagar solo 44 millones por la expropiación de barcos de Tidewater

CARACAS, 15 Mar. (Reuters/EP) -

   Un tribunal del Banco Mundial ha ordenado al Gobierno de Venezuela pagar una compensación de 46 millones de dólares (unos 43,8 millones de euros) a la empresa de servicios petroleros Tidewater por la expropiación de barcos, según ha informado a Reuters el abogado del país sudamericano, George Kahale de Curtis. La decisión incluye 44 millones de dólares en cuentas por cobrar.

   Al ser interrogado sobre la intención de Caracas de pedir una revisión o anulación de esta decisión, Kahale, perteneciente al bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt y Mosle LLP, ha apuntado que el fallo será "revisado cuidadosamente".

   El Gobierno venezolano consideraría una victoria esta sentencia, ya que la cantidad es considerablemente menor a otras dictadas por organismos internacionales en concepto de indemnización por las nacionalizaciones.

   El caso se originó tras la nacionalización por ley en 2009 de once buques petroleros de la empresa Tidewater, ha informado la petrolera, que reclamaba una suma mucho mayor. "Estas cantidades reclamadas han sido rechazadas porque el tribunal ha determinado que la nacionalización era legal", ha afirmado Kahale en declaraciones a Reuters.

   "La postura de Venezuela en lo que respecta a las cuestiones clave como la legalidad de la nacionalización, la adecuada tasación para fijar la compensación y el descuento aplicado parqa calcularla han sido aceptados por el tribunal en lo que sentará precedente para otros casos", ha explicado Kahale.

   Este mismo mes Venezuela fue condenada a pagar 455 millones de dólares a la embotelladora estadounidense Owens-Illinois y el año pasado otro organismo del Banco Mundial ordenó a Caracas pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil.