Actualizado 04/12/2009 23:20

Venezuela.- Caracas anuncia la intervención de otros tres bancos aunque descarta crisis en el sistema financiero local

Asegura que la banca venezolana goza de "gran solidez y estabilidad"


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano anunció este viernes la intervención "a puertas cerradas" del Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real, con lo que ascienden a siete las entidades intervenidas en los últimos 15 días por el Ejecutivo que presidente Hugo Chávez, que ha descartado una crisis en el sistema financiero local.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Alí Rodríguez Araque, quien explicó que el objetivo es "aplicar una intervención a puerta cerrada para rehabilitar estos bancos", cuyas condiciones financieras actuales no precisó.

Tanto el Central Banco Universal, Banco Real como Baninvest --primer banco de inversión regional-- son de capital venezolano y gestionan una cartera de clientes pequeña, aunque se desconoce aún cuántas personas resultarán afectadas con esta medida.

Rodríguez Araque justificó la decisión del Gobierno porque forma parte de "una política coherente" que involucra tanto al sistema bancario como al mercado de valores y está dirigida a "corregir incumplimientos de los parámetros de la ley establecidos".

Así, aseguró que "los accionistas de los bancos afectados no han aplicado las normas que se establecen", aunque no dijo si la Fiscalía había emitido órdenes de captura contra los propietarios y responsables de estas entidades.

El Gobierno de Chávez ha estado "enfocado en los bancos que han presentado un conjunto de problemas", por lo que no descarta que se produzcan más intervenciones en los próximos días.

"Las acciones que se realizan y estudian cuidadosamente están orientadas a garantizar los derechos de los depositantes, de los acreedores y del Estado", destacó en rueda de prensa.

Este anuncio se produce poco después de que Chávez informara de la detención de otras tres personas vinculadas con las irregularidades detectadas en los cuatro bancos que fueron intervenidos por el Gobierno a mediados de octubre.

La Fiscalía ha anunciado que ha solicitado 10 nuevas medidas privativas de libertad contra igual número de personas y se ha prohibido la salida del país de otras 19, que podrían estar implicadas en este polémico caso.

Desde la semana pasada, el sistema bancario se ha visto envuelto en fuertes turbulencias después de que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) interviniera los bancos Bolívar, Confederado, Canarias y Banpro, éstos dos últimos serán liquidados totalmente y se convertirán en entidades públicas.

Chávez ha advertido esta semana de que, si se viera "obligado", estaría dispuesto a intervenir todas las entidades privadas en Venezuela.

"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos y ayer (por miércoles) pasé casi 10 horas estudiando (...) Así que tengan la seguridad de que si me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana lo voy a hacer", aclaró.

CRISIS DESCARTADA

Pese a esta situación, en la que ya suman siete los bancos intervenidos por el Gobierno, Rodríguez Araque aseguró que el "sistema financiero venezolano no ha sido afectado" porque goza de "gran solidez y estabilidad".

"El primer aspecto que queremos señalar enfáticamente es que no estamos colocados frente a una situación de crisis del sistema bancario venezolano", indicó.

El ministro afirmó que "el resto del sistema financiero está en buenas condiciones, pese a criminales campañas que vienen desatando a través de internet, mensajes por teléfono y rumores sectores que quieren estimular una desestabilización".

"Pese a la enorme crisis que ha afectado severamente las grandes economías del mundo en el caso de Venezuela, el país ha demostrado una sólida liquidez y estabilidad gracias a las medidas que se tomaron en su momento oportuno", afirmó.

En medio de esta situación, Chávez propuso el pasado martes a los clientes de los bancos afectados transferir su dinero directamente al Banco de Venezuela, entidad que el Gobierno nacionalizó el pasado mes de mayo tras comprársela al grupo español Santander por un monto de 1.050 millones de dólares (700 millones de euros).

El Banco de Venezuela ha sido la institución designada de asumir todos los casos de los clientes de los dos bancos liquidados y, por ende, de pagarles el dinero con fondos del Estado.

"Aquellas personas que tenían cuenta en Banpro y el Banco Canarias que decidan dejar sus ahorros en el Banco de Venezuela y no llevárselos, van a recibir no 12,5 por ciento sino 14 por ciento de interés en su cuenta de ahorro", explicó el mandatario.

Los clientes de Canarias y Banpro comenzaron a recibir este miércoles, a través del Banco de Venezuela, parte de sus ahorros, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), mientras que los titulares de cuentas de ahorros y depósitos de Bolívar y Confederado deberán esperar al próximo anuncio del Gobierno.