Actualizado 29/09/2009 13:07

Venezuela.- Caracas introduce "cambios muy importantes" a las condiciones de licitación de campos petrolíferos

La licitación, en la que está inscrita Repsol, es la primera desde que Chávez llegó al poder


CARACAS, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Venezuela ha realizado "cambios muy importantes" a las condiciones para la licitación de campos de crudo pesado en la Faja Petrolífera que presentará esta semana a las petroleras privadas interesadas, según indicaron este lunes a Reuters fuentes vinculadas a la operación.

La primera oferta pública para la explotación de crudo en Venezuela en una década está suspendida desde junio, después de que la caída de los precios del petróleo, la dificultad global de acceso al crédito y el férreo esquema impositivo del país sudamericano restaran atractivo al proyecto Carabobo. En la oferta están inscritas la británica BP, la estadounidense Chevron, la italiana ENI, la española Repsol YPF, la angloholandesa Shell y la francesa Total entre otras.

"Hay un cambio muy importante que impacta seriamente la economía de los proyectos, le reduce significativamente el riesgo", señaló a Reuters una fuente cercana a la licitación, sin aportar más detalles.

Buena parte de las 19 empresas inscritas en el proceso han presionado en busca de mejoras fiscales, algunas de ellas contempladas en la legislación venezolana, como una rebaja de la regalía al 20% desde el actual 33%.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada que los proyectos que construyan refinerías en lugar de mejoradores para tratar el crudo pesado de la Faja del Orinoco gozarán de un Impuesto Sobre la Renta del 34%, en lugar del 50% que aplica a la extracción de crudo.

Una fuente aclaró, sin embargo, que la propuesta que será presentada a las empresas participantes esta semana no se relaciona con la edificación de refinerías.

El Estado venezolano aspira a recibir un mínimo de 2.500 millones de dólares en bonos de participación por la licitación de estas áreas, la primera que se realiza desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, quien puso fin a la política de apertura de inversiones en el sector petrolero.

En la Faja, una vasta extensión de tierra en el este del país, se concentra la mayoría de reservas petroleras venezolanas, que el Gobierno busca sea reconocido como la mayor reserva petrolera del mundo.

Las compañías esperan recibir en la reunión el nuevo calendario del proceso, que podría pautar la entrega de las ofertas y el anuncio de ganadores para diciembre. Algunas de ellas consideran que lo mejor sería postergarlo hasta enero.

Otro de los puntos de discusión que podría plantearse en la reunión se refiere a los métodos de explotación de crudo requeridos por Venezuela para maximizar el rendimiento de los yacimientos, puesto que de su elección depende en buena parte la economía del proyecto.

Carabobo podría llegar a producir hasta 250.000 barriles por día y contempla la construcción de tres mejoradores para procesar el crudo pesado en un producto más ligero que pueda tratarse en refinerías convencionales.