Actualizado 15/01/2010 21:23

Venezuela.- Chávez incluye en la lista del bolívar más devaluado al 59% de los productos de importación

Los empresarios temen que la devaluación dispare la inflación que en 2009 se ubicó en 25,1%


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estatal Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) ha determinado que el 59 por ciento de los productos que el Gobierno permite a los empresarios comprar en el exterior deberán ser ahora adquiridos a un bolívar más devaluado, debido a que han sido incluidos dentro de la nueva tasa de cambio que creó el presidente Hugo Chávez.

De los 6.394 productos autorizados para su importación, cerca del 59 por ciento, es decir, 3.753, deberán ser adquiridos con el denominado 'dólar petrolero' a un precio de 4,30 bolívares fuertes por dólar, mientras que el 41 por ciento de los rubros restantes tendrán un tipo de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar.

Chávez anunció el pasado viernes la modificación del esquema cambiario estableciendo un sistema dual con un tipo de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar --antes de 2,15 bolívares fuertes-- para rubros considerados como prioritarios, y otro de 4,30 bolívares fuertes por dólar para otros sectores como el automotor y telecomunicaciones.

En el primer grupo entran las áreas consideradas más sensibles como los alimentos, medicinas, productos para el sector agrícola, artículos de cuidado personal, equipos médicos y maquinarias.

Entre los alimentos que se benefician con el dólar a 2,60 bolívares fuertes están la mantequilla, aceitunas, alcaparras, maíz, aceite, frijoles, yuca, arroz, trigo, hortalizas, aceites, azúcar, galletas, sal, café, mortadela, pollo y semillas, entre otros.

El segundo tipo de cambio, a 4,30 bolívares fuertes por dólar, es el que más preocupa a la población porque regirá para el resto de los sectores, incluidos telecomunicaciones, energético, automotriz, comercio, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico y gráfico.

Los "vicios" como las bebidas alcohólicas, el tabaco y la hoja de coca, así como los dulces, chocolates y galletas deberán ser adquiridos por los importadores a 4,30 bolívares fuertes por dólar. También han sido incluidos la mayoría de los artículos de higiene como el champú y el jabón.

Con el 'dólar petrolero' también se importarán aquellos alimentos que han sido considerados por el Gobierno como "no básicos" como el yogur, jamones, duraznos, espárragos, quesos, manzanas y peras, entre otros. También figuran las herramientas, papel higiénico, los detergentes, instrumentos musicales y repuestos para vehículos.

El papel para los periódicos, revistas, libros y demás publicaciones impresas se pagará a un dólar a 4,30 bolívares fuertes, y además los compradores deberán entregar a CADIVI un certificado de no producción para poder ser importado por las editoriales.

MÁS TRÁMITES

Pero los empresarios tendrán ahora más trámites burocráticos para poder conseguir que el Gobierno les permita acceder a las divisas porque Chávez ha condicionado la entrega de dólares a 2,60 bolívares fuertes a la consignación de certificados de no producción o producción insuficiente para su importación, por más de que el producto haya sido incluido en la lista de los esenciales.

Los certificados deberán ser presentados ante CADIVI cuando se haga la solicitud de dólares, incluso para los alimentos que no se cultiven en Venezuela, trámite que podría complicar aún más las gestiones de los empresarios que se han visto duramente golpeados por el control cambiario impuesto desde 2003 que impide a todos los venezolanos acceder libremente al dólar.

INFLACIÓN

Las organizaciones de empresarios y comerciantes han advertido de que esta nueva política monetaria repercutirá directamente en la inflación de Venezuela que en 2009 alcanzó el 25,1 por ciento, una de las más altas de mundo, impulsada en parte por las dificultades que tienen los empresarios para adquirir dólares y que han tenido recurrir al llamado "dólar negro".

Chávez ha apostado que con esta política monetaria se podrá incrementar la producción nacional y dejar la dependencia de las importaciones, lo que podría traducirse en el crecimiento económico para este año, tesis que ha sido duramente rechazada por los empresarios que han recordado que las industrias dependen, en gran medida, de la materia prima que adquieren en el extranjero.

Ante las restricciones y los trámites burocráticos para adquirir divisas, los importadores se han visto obligados desde hace algunos años a recurrir al mercado negro para adquirir dólares a un precio que puede hasta triplicar la tasa oficial dictada por CADIVI.

Un estudio elaborado por Ecoanalítica revela que en 2009 la mayor parte de las importaciones que realizó el sector privado fue con un tipo de cambio promedio de 3,39 bolívares fuertes, pese a que el precio oficial establecido por el Gobierno era de 2,15 bolívares fuertes.

Con la devaluación anunciada por Chávez se espera que el tipo de cambio promedio llegue, realmente, a 4,05 bolívares fuertes por dólar en el caso de los productos beneficiados con un valor oficial de 2,60 bolívares fuertes.

"En base a lo anterior, la devaluación promedio que enfrentará el sector privado es de 20,5 por ciento sustancialmente más baja a lo que agentes económicos del sector privado han calculado", añade el estudio recogido por el diario local 'El Universal'.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Ricardo Sanguino, reconoció que será necesario hacer a futuro un ajuste de precios, pero no de manera inmediata, sino a partir de abril tomando en cuenta que el nuevo tipo de cambio oficial, que comenzó a regir el pasado 11 de enero.

En un intento por evitar la especulación, Chávez ha ordenado la inspección masiva de comercios para sancionar a quienes hayan reajustado los precios tras el anuncio de la devaluación. Hasta el momento han sido cerrados por 24 horas un total de 388 establecimientos, incluidas grandes cadenas de comida.