Actualizado 01/11/2008 22:23

Venezuela.- Comienza la perforación del primer pozo gasífero marítimo venezolano


CARACAS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que han comenzado los trabajos de perforación del primer pozo gasífero en la plataforma continental venezolana en colaboración con la empresa rusa Lukoil, informó Telesur.

Chávez indicó que "en la revolución gasífera se comienza a explotar el espacio marítimo. PDVSA --Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima-- nunca había explorado aguas afuera y ese mar es nuestro".

La perforación conjunta entre PDVSA y Lukoil se incluye dentro del proyecto Rafael Urdaneta, que tiene un potencial de 26 billones de pies cúbicos de gas natural no asociado, según datos de la estatal venezolana, y forma parte de la llamada "revolución gasífera" propugnada por el Gobierno de Chávez.

El proyecto Rafael Urdaneta se ubica en las aguas del golfo de Venezuela, cerca de la frontera occidental del país, y abarca 30.000 kilómetros cuadrados. Las áreas que conforman el proyecto son de bajo riesgo exploratorio y tienen características geológicas que las hacen potencialmente prolíficas en hidrocarburos. Además, se encuentran cercanas a yacimientos que actualmente están en producción.

Entre los objetivos del Proyecto Rafael Urdaneta figuran la búsqueda de gas para atender la demanda interna, el registro de información geológica del área y el desarrollo endógeno del occidente del país.

Adicionalmente, este esfuerzo representa una expansión de las oportunidades de negocio del proyecto Gasoducto Transguajiro, el cual permitirá, a largo plazo, la transferencia de gas a Colombia y Centroamérica, regiones con las que se adelantan procesos de integración energética para afianzar el desarrollo sostenible de los pueblos hermanos.

El presidente Chávez ha reiterado en diversas ocasiones la abundante riqueza gasífera del país "aguas afuera" en virtud de los más de 600.000 kilómetros de mar territorial y zona económica exclusiva que posee.

Venezuela ocupa el octavo lugar en la lista mundial de países por reservas de gas y es el primero en América Latina, ya que tiene 180 billones de pies cúbicos (unos 5 billones de metros cúbicos) de reservas probadas de este recurso.

En septiembre, el gobierno ruso anunció que cinco gigantes de producción de hidrocarburos (Gazprom, Lukoil, TNK-BP, Surgutnefnegaz y Rosneft) invertirán "decenas de miles de millones de dólares" en Venezuela a medio plazo, en asociación con compañías como PDVSA.

Gazprom, Lukoil y TNK-BP también tienen asignados bloques para la cuantificación y certificación de reservas en la Faja petrolífera del Orinoco (este venezolano).