Actualizado 02/10/2007 00:01

Venezuela.- Comienza el plan para reconvertir la moneda de Venezuela y que culminará en enero de 2008


CARACAS, 1 Oct. (EP/AP) -

Venezuela comenzó hoy la primera fase del plan de reconversión monetaria que culminará en enero de 2008, cuando se eliminarán tres ceros a la moneda. Desde hoy se la moneda en curso se dividirá en las denominaciones de "bolívares" y "bolívares fuertes".

Los venezolanos amanecieron el lunes con una nueva realidad. En las tiendas comenzaron a exhibirse los productos con las dos denominaciones de moneda como parte de las regulaciones que fijó el gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) para avanzar en el proceso de reconversión.

El presidente Hugo Chávez emitió en marzo pasado un decreto ley que establece la eliminación de los tres ceros al bolívar a partir del primero de enero del 2008, y el cambio del nombre de la moneda por el de "bolívar fuerte".

Para facilitar la adaptación de la población a la reconversión monetaria, las autoridades elaboraron un plan que se dividirá en varias etapas que implicará en una primera fase la inclusión de las dos denominaciones en los productos, medida que entró en vigor el 1 de octubre. En las fases posteriores se capacitará a los bancos, comercios, empresas y servicios, y a continuación se retirará de forma progresiva de las viejas monedas.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, declaró hoy a los medios de comunicación que "la reconversión monetaria vendrá en el 2008 a ayudarnos en la batalla por la estabilidad de precios".

La inflación ha mantenido desde mediados del 2006 un ritmo acelerado debido al aumento del consumo y los altos niveles de dinero en circulación que hay en la economía. La tasa de inflación cerró el año pasado en 17 por ciento, la más alta de la región.

El pasado mes de septiembre el índice de los precios al consumo se situó en el 1,3 por ciento. Durante los últimos doce meses los precios han crecido 15,3 por ciento, según un informe del Banco Central de Venezuela.

"A partir de hoy comienza una fase de tres meses en la que queremos que cada venezolano se vaya familiarizando con el bolívar fuerte...de esa manera, cuando en enero llegue la posibilidad de usar las nuevas monedas y billetes, no habrá desconocimiento", añadió Cabezas.

El ex gerente del BCV, el economista José Guerra, expresó que la reconversión representará un "peligro" para la economía porque "no está sustentada en un plan macroeconómico que haga que baje la inflación".

"La reconversión monetaria ocurre en medio de expectativas de devaluación e inflación", añadió.

Guerra planteó que la propuesta de eliminación de la autonomía al BCV, que está prevista en la reforma de la Constitución impulsada por Chávez, representa un "riesgo" debido a que le "quitará independencia" al instituto emisor para actuar en la economía y "darle soporte y credibilidad a la moneda".