Actualizado 05/05/2007 01:02

Venezuela.- Condenan a Exxon Mobil a pagar 2,8 millones de dólares por impuestos pendientes desde 2002 en Venezuela

CARACAS, (EP/AP)

La filial venezolana de la petrolera estadounidense Exxon Mobil tendrá que pagar 3,8 millones de dólares (2,8 millones de euros) por impuestos que aún debía desde 2002, según informó este viernes el organismo venezolano recaudador de tributos.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) indicó en un comunicado que la sección venezolana de la firma estadounidense Exxon Mobil Corporation deberá abonar 8.200 millones de bolívares (2,811 millones de euros) para ponerse al día del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del año 2002.

"La mencionada empresa fue multada por no suministrar la información en el tiempo requerido, además de obstaculizar el proceso de fiscalización", indicó el SENIAT, pero no ofreció detalles.

Por su parte, el consorcio Veba Oil & Gas Cerro Negro GMBH deberá pagar a Hacienda 6.100 millones de bolívares (unos 2,08 millones de euros) por impuestos pendientes del 2002, señaló el organismo tributario.

Las dos empresas tienen proyectos de procesamiento de crudo pesado en la faja oriental del Orinoco que pasaron a control de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) esta misma semana.

El SENIAT comenzó a revisar en 2005 a 22 compañías de petroleo, nacionales y extranjeras beneficiarias de convenios operativos y proyectos en la faja del Orinoco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmara que algunas de estas empresas estaban evadiendo impuestos.