Actualizado 22/09/2009 20:18

Venezuela definiría próxima semana licitación crudo

CARACAS (Reuters/EP) - El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo el martes que se reunirá la próxima semana con las empresas interesadas en la licitación del proyecto de petróleo pesado Carabobo, en suspenso ante la falta de acuerdo sobre las condiciones para su desarrollo.

Petroleras internacionales han mostrado interés en acudir a la primera licitación petrolera en Venezuela desde finales de la década de 1990, incluyendo a la británica BP, la estadounidense Chevron, la china CNPC, la italiana ENI y la portuguesa Galp Energia.

"Vamos a convocar a una reunión (...) para culminar todo lo que son las condiciones para el desarrollo de este proceso. Las empresas están listas con sus consorcios y lo que estamos esperando es afinar algunos acuerdos, sobre todo en la parte económica", dijo Ramírez a periodistas tras una conferencia.

La abrupta caída de los precios energéticos y la dificultad de acceso al crédito en medio de la crisis global le restaron atractivo a la explotación de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, que debe ser tratado en costosos mejoradores antes de procesarse en refinerías convencionales.

El proyecto está detenido desde junio mientras las empresas participantes presionan en busca de mejoras fiscales, particularmente la eliminación de un impuesto a las "ganancias súbitas" petroleras, instaurado en 2008 en medio del alza de los precios del crudo a máximos históricos.

Ramírez dijo el mes pasado que esperaba completar la licitación de los bloques para finales de año, cuya producción potencial asciende a 1,2 millones de barriles por día (bpd)

Fuentes del Ministerio de Energía dijeron a Reuters que en los últimos meses se han modificado las condiciones de participación en el proyecto, aunque estos cambios no impactarían en el tema fiscal.

Venezuela tiene un agresivo plan para el desarrollo de producción en la Faja, una vasta extensión de tierra en el oriente del país donde según el Gobierno venezolano yacen las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, que actualmente rondan los 940.000 bpd.

Ramírez indicó que en las siete áreas del bloque Junín que están en proceso de conformar empresas mixtas entre PDVSA y petroleras extranjeras se planea producir 1,85 millones bpd de crudo, lo que llevaría la meta de producción a medio plazo en la Faja a unos 3 millones de bpd.

(Por Marianna Párraga, editado por Magdalena Morales)