Actualizado 09/09/2009 21:49

Venezuela dice mantiene cooperación operativa antidroga con EEUU

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela mantiene una cooperación "operativa" con Estados Unidos para enfrentar el tráfico de drogas ilícitas, dijo el miércoles el jefe antinarcóticos del país sudamericano, pese a la interrupción de un convenio de colaboración binacional hace cuatro años.

El presidente Hugo Chávez expulsó de Caracas a los integrantes de la oficina antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) por presunto espionaje a su Gobierno y, luego de eso, Washington lo ha acusado de no luchar lo suficiente contra el flagelo.

"Se mantiene una cooperación operativa", dijo Néstor Reverol, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en una conferencia con la prensa internacional.

En abril y agosto de este año se autorizó a barcos norteamericanos a incautar drogas en embarcaciones frente a costas venezolanas, precisó. Además recordó que el país ha deportado narcotraficantes a Estados Unidos y que dos funcionarios de la DEA aún trabajan en Caracas.

Sin embargo, aclaró que la cooperación se realiza en el marco de convenios internacionales y no de negociaciones bilaterales. "El comandante presidente es el jefe de la política internacional de Venezuela", dijo para aclarar que no se desobedece la línea oficial.

Reverol adelantó que la próxima semana está prevista la publicación de un informe anual de drogas estadounidense que ha dicho en los últimos años que Venezuela no hace lo suficiente para contener el tráfico de drogas ilícitas que provienen del primer productor mundial de cocaína, Colombia, y sostuvo que Washington usa el tema políticamente.

"Venezuela ha llevado adelante una lucha frontal contra el tráfico de drogas (...) No es poca cosa lo que hemos hecho como para que unilateralmente quieran descalificar nuestra lucha", afirmó.

El funcionario consideró que el Plan Colombia, de ayuda contra el narcotráfico entre Washington y Bogotá, es un fracaso porque no ha disminuido la producción de cocaína en el vecino país, que comparte más de 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, tras una inversión de 6.400 millones de dólares.

Chávez asegura que el proyecto de ampliación del plan que permitirá el uso de bases militares colombianas por parte de tropas estadounidense es una excusa para poner en la mira la riqueza petrolera de Venezuela y amenazar su "revolución socialista", que busca un mundo multipolar.

Reverol dijo, citando un informe de Naciones Unidas, que sólo el 10 por ciento de la cocaína que exporta Colombia sale por vía terrestre, repartido entre todos sus vecinos.

También precisó que en el 2009 se han incautado unas 44 toneladas de drogas, 20 de ellas de cocaína, mientras se mantienen acuerdos de cooperación con 37 países.

El funcionario también dijo que Colombia y Estados Unidos -principal consumidor mundial de drogas- deberían revisar internamente sus políticas en el área antes de azuzar a Venezuela.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Silene Ramírez)