Actualizado 11/01/2010 20:10

Venezuela/EEUU.- Analistas aseguran que las empresas de EEUU sufrirán pérdidas del 2% por la devaluación del bolívar


CHICAGO, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Analistas aseguraron este lunes que varias compañías estadounidenses podrían sufrir péridas cercanas al 2 por ciento, tras la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de devaluar la moneda nacional, lo que supone un veto importante a las importaciones.

Las más perjudicadas son las multinacionales que obtienen un mayor margen de ventas en el país iberoamericano, especialmente las fabricantes de productos no-esenciales que deberán ajustarse a un tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar, frente a los 2,15 bolívares previos. En cambio, las empresas dedicadas a la comercialización de productos esenciales, como los alimentos se someterán a un cambio menor de 2,6 bolívares por dólar.

Tras producirse el anuncio los títulos de la firma Avon caían un 3,7 por ciento, la peor baja en el sector, mientras que los de Energizer cedían un 2 por ciento, los de Procter & Gamble restaban un 1,9 por ciento y los de Colgate y Kimberly-Clark perdían un 1,8 por ciento cada uno.

Por su parte, representantes de Colgate indicaron este lunes que pese a la decisión del Gobierno venezolanos esperan un beneficio excepcional en el primer trimestre del año y un comportamiento similar en lo que resta de ejercicio. Así los directivos de la empresa norteamericana confían en que su posición financiera no se vea afectada en un país que representa el 6 por ciento de sus ventas totales.

Asimismo, portavoces de Avon indicaron que la medida afectaría a sus activos en el país, donde recauda el 11 por ciento de las ganancias operacionales y registra un 5 por ciento de las ventas globales.

En el caso de Procter & Gamble, el mayor fabricante mundial de productos químicos e industriales, deriva más ventas de Venezuela que sus rivales, aunque estas representan un porcentaje menor del total facturado por lo que estaría más protegida frente a posibles subidas de los precios.