Actualizado 16/08/2006 15:46

Venezuela/EEUU.- Venezuela vende su participación en la refinería tejana Ladyendell-Citgo por 1.700 millones


CARACAS, 16 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno venezolano anunció hoy la venta de su 41% en la refinería Ladyendell-Citgo, en el estado de Texas (Estados Unidos) por 2.200 millones de dolares (1.700 millones de euros), informó el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

"Creemos que esta venta es muy conveniente para el país", aseguró en rueda de prensa el también presidente de la petrolera estatal PDVSA, en la que sin embargo no aclaró a quién ha vendido su paquete del 41% de las acciones de la refinería.

El ministro recordó que el Gobierno venezolano viene negociando con Citgo desde hace dos años su salida de la refinería por lo que, en su opinión, nadie debería estar sorprendido por la venta, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que él mismo autorizó la venta por considerar que reportaba pérdidas para Venezuela, ya que estaban "obligados" a vender petróleo a la refinería con descuentos debido a un convenio contractual existente.

Ramírez señaló que con la desinversión finaliza el contrato de suministro con la refinería tejana, pero anunció la firma de un nuevo acuerdo de cinco años de duración por el cual le suministrarán 265.000 barriles diarios de crudo.

El ministro de Energía aclaró que, una vez descontadas las cargas fiscales, Venezuela obtendrá 1.313 millones de dólares (1.027 millones de euros) procedentes de la venta, unos ingresos que, según anunció Chávez, serán invertidos en potenciar la capacidad de refinación del país y de sus "aliados", citando a Jamaica, país con el que se comprometió a prestarles apoyo para ampliar la capacidad de una de sus refinerías.