Publicado 10/10/2013 23:06

Venezuela estudia subastas semanales de 900 mln dlr para aliviar sed de divisas


CARACAS, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que estudia la posibilidad de subastar al menos 900 millones de dólares semanales a través de un sistema complementario de administración de divisas, en un intento por aliviar una sed de billetes verdes que ha generado escasez e inflación.

Maduro, quien llegó a la presidencia en abril tras la muerte de Hugo Chávez, no precisó cuándo se iniciarán las subastas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que ha colocado en promedio 200 millones de dólares cada 15 días a casi el doble del tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares.

"Quiero ratificarle a Venezuela que los dólares que la patria necesita para su completo funcionamiento están garantizados plena y completamente, hasta el 31 de diciembre, sin problemas", dijo Maduro durante un acto con militares.

"Pero si fuera más, he decidido, ya perfeccionando el Sicad, sacar a la calle a través del Sicad, todas las semanas, un monto de por lo menos 900 millones de dólares para complementar cualquier necesidad que la economía pueda tener", agregó.

El Sicad ha funcionado irregularmente y a pesar de haber sido relanzado a mediados del año, dejó de subastar divisas desde fines de agosto.

Cámaras y gremios empresariales han denunciado que la gran mayoría de sus agremiados no han recibido dólares preferenciales del Gobierno.

En el 2003, Chávez impuso el control cambiario en Venezuela para frenar la fuga de capitales y atajar la inflación, pero tras una década de controles, los objetivos no se cumplieron y el país se apresta a cerrar el año con la inflación más alta del continente mientras depende cada vez más de sus importaciones.

Desde hace unas semanas, el Gobierno socialista de Maduro prepara una nueva fuente de divisas.

Sin embargo, poco se sabe todavía del nuevo sistema, aunque autoridades han barajado la posibilidad de relanzar un mercado de transacción de deuda estatal en moneda extranjera conocido como "permuta", para complementar las operaciones tradicionales del administrador oficial, Cadivi, y del Sicad.

La inflación, de un 40 por ciento en los últimos 12 meses, y el desabastecimiento han golpeado los salarios de los venezolanos y puesto presión a la gestión de Maduro, por lo que el mandatario pidió recientemente poderes especiales para gobernar por decreto y hacerle frente a lo que dice es una "guerra económica" de la oposición contra su Gobierno.