Actualizado 03/07/2009 00:56

Venezuela fija bono 500 mln-1.000 mln dlr para Proyecto Carabobo

Por Marianna Párraga

CARACAS, jul 2 (Reuter) - Venezuela estableció un monto mínimo de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares para participar en una oferta pública para el desarrollo de bloques en el Proyecto Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según la versión revisada de las bases de selección del Ministerio de Energía y Petróleo, el precio del bono depende de la ubicación de los bloques a explotar y del grado de dificultad para su desarrollo.

El bono, que deben pagar a la Venezuela los consorcios que resulten ganadores, puede cancelarse en partes: una porción al anunciarse los resultados, previsto para el 14 de agosto, y el resto al hacer la transferencia a las empresas mixtas, lo que podría efectuarse hacia finales de año.

La segunda porción del pago también puede ser cancelada mediante obras de infraestructura. En todos los casos, estos bonos serán reconocidos como parte de la inversión total requerida para el desarrollo del proyecto, a diferencia de procesos previos.

El Proyecto Carabobo está integrado por los bloques Carabobo I central y norte, unificados en una sola área; Carabobo II norte y IV oeste, unificados en una segunda área; y Carabobo II sur, III norte y V, que conforman la última de las áreas. En cada una de estas áreas se considera la construcción de un mejorador de crudo.

Los montos mínimos establecidos por el Ministerio en esta oportunidad son muy superiores a la última oferta de bloques en Venezuela, del 2005, con el Proyecto Rafael Urdaneta para la exploración y explotación de gas en el Golfo de Venezuela.

El monto más alto pagado en bonos de participación fue de 40 millones de dólares, desembolsados por la rusa Gazprom, para ingresar a los bloques Urumaco I y II. En total, por las fases uno y dos de ese proyecto el ministerio recibió 106,88 millones de dólares.

PIDEN MEJORES CONDICIONES

Los elevados montos de los bonos exigidos por el Gobierno venezolano en Carabobo se suman a las dificultades para acceder a financiamiento que tienen muchas empresas petroleras, en momentos de bajos precios del crudo y también a la rigidez del marco fiscal petrolero en Venezuela, que se modificó en 2006.

Con la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos se introdujeron nuevos impuestos y en el 2008 se incluyó otro nuevo tributo conocido como impuesto a las ganancias súbitas.

Algunas de las empresas participantes en el Proyecto Carabobo aún confían en que el Ministerio flexibilice alguna de estas condiciones fiscales para garantizar la rentabilidad de los proyectos.

La Ley establece una regalía general del 30 por ciento pero en la Faja es posible reducirla a un 20 por ciento. Otra petición es la no aplicación del impuesto a las ganancias súbitas, que se activa cuando el precio del Brent supera un promedio mensual de 70 dólares por barril.

Pero cualquiera de estos cambios deberá esperar a que el Ministerio publique la versión final de las bases de selección y modelo de contrato de empresa mixta, lo que estaba fijado para el 24 de junio, pero que fue postergado.

En una comunicación enviada el 25 de junio a las 19 compañías inscritas en el proyecto, el ministerio afirmó que se decidió "aplazar la emisión de este documento hasta nuevo aviso" y garantizó que los plazos del cronograma original para cumplir con los pasos siguientes, como la inscripción de los consorcios y la presentación de ofertas, se mantendrán.

Entre las firmas participantes se encuentran la norteamericana Chevron, la británica BP, la noruega Statoil, la francesa Total, la china CNPC, la española Repsol-YPF y la brasilera Petrobras.

También están en la lista la italiana Eni, la japonesa Mitsubishi, la portuguesa Galp Energia, la angoholandesa Shell, la colombiana Ecopetrol y Gazprom.

(Por Marianna Párraga. Editado por Ana Isabel Martínez)