CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Provincial, filial del Grupo BBVA en Venezuela, ha reiterado su "total apego al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes" en ese país, después de que el presidente, Hugo Chávez, amenazara a la entidad con nacionalizarla si no cumple con un decreto presidencial sobre créditos hipotecarios y la financiación de planes de vivienda para los estratos sociales bajos.

En un comunicado divulgado el miércoles en Caracas (madrugada del jueves en España), Banco Provincial "reitera a sus clientes, accionistas, empleados, relacionados y la sociedad en general, su total apego al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes", así como su "compromiso de permanencia en el país y de apoyo al progreso de la sociedad venezolana".

"Durante más de 50 años de trayectoria, esta institución ha apoyado financieramente a miles de familias venezolanas para la adquisición de viviendas y, por ende, ha contribuido de esta manera a la mejora de su calidad de vida", señala el documento, recogido por el diario 'El Universal'.

En este sentido, Banco Provincial indica que al cierre de 2010, "otorgó créditos con recursos propios a 3.256 familias, a las cuales se apoyó en su meta de adquirir una vivienda principal", mientras que "adicionalmente, se aprobaron 1.670 solicitudes en colaboración con el Banco Nacional de Vivienda Hábitat (BANAVIH)".

Así, la filial recuerda que de forma paralela "financió 31 desarrollos inmobiliarios, los cuales fueron destinados a la construcción de soluciones habitacionales enmarcadas dentro de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat".

En concreto, el banco se refiere a su participación en el proyecto inmobiliario de San José de Ávila, en Caracas (norte), detonante del conflicto, ya que Chávez profirió su amenaza después de que una ciudadana denunciara la supuesta paralización de las obras en este complejo residencial, financiado por el BBVA.

"En el caso específico del financiamiento de unidades habitacionales en el proyecto San José del Ávila, la actuación del banco ha estado apegada al estricto cumplimiento de la normativa legal", indica el texto.

En consecuencia, la entidad subraya su "interés y compromiso de apoyar a las personas afectadas" por esta cuestión, al tiempo que manifiesta su voluntad de participar "activamente" en la reunión propuesta por Chávez, "con miras a buscar alternativas satisfactorias para todos los involucrados".

Tras realizar el anuncio, Chávez ordenó al ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, encabezar esta misma tarde (noche en España) una reunión con los directivos del banco y los afectados por la paralización de las obras. También ha pedido al Ministerio Público designar un fiscal para iniciar una investigación sobre el caso.