Actualizado 16/12/2009 21:22

Venezuela.- La Fiscalía ordena el allanamiento de tres consultoras vinculadas a los bancos intervenidos por el Estado


CARACAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ordenó este martes el allanamiento de las consultoras bursátiles Interbusa, Equivalores e Interacciones, vinculadas a las entidades bancarias Baninvest, Banco Real y Central Banco Universal, intervenidas por el Estado por supuestas irregularidades administrativas y operativas.

"Desde tempranas horas se están practicando allanamientos a las tres casas de bolsa (consultoras) :Interbursa, Equivalores e Interacciones, por encontrarse estrechamente vinculadas con los hechos irregulares realizados por las juntas directivas de los últimos bancos intervenidos", informó Ortega.

El objetivo de la investigación practicada en las tres empresas consultoras es encontrar elementos que prueben las irregularidades cometidas por los tres bancos a los que estaban asociadas y a los que el Estado acusa de realizar inversiones ilegales con el dinero de los ahorradores.

En este sentido, el Ministerio Público explicó que a este delito se suma el de asociación para delinquir aunque no descartó "nuevas imputaciones, vinculadas con corrupción o algún otro tipo de delitos, porque a medida que vayan avanzando las investigaciones, surgirán nuevos elementos vinculantes".

En referencia al estado de las pesquisas, la magistrada recordó que hay 10 personas encarceladas de forma preventiva y otras 28 imputadas y en paradero desconocido, entre las que se encuentran altos directivos bancarios.

"A algunas de ellas se les colocó difusión de Código Rojo porque sabemos que están fuera del país, con lo cual corresponde a las autoridades internacionales e Interpol proceder a su captura", dijo Ortega en referencia a los prófugos.

Asimismo, la magistrada señaló que el Ministerio Público tiene previsto convocar en calidad de testigo a 17 personas que pueden aportar elementos importantes para la resolución del caso.

La fiscal aclaró a las personas citadas que "no deben sentir temor" por colaborar en las investigaciones, ya que "los testigos no tienen responsabilidad penal alguna".