Actualizado 26/09/2008 22:45

Venezuela/Francia.- Chávez aplaude la idea del "capitalismo regulado" defendida por Sarkozy

El presidente venezolano cree que hay que inaugurar la era 'post Bretton-Woods'


PARIS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió hoy la tesis defendida esta semana en Naciones Unidas por el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, sobre la necesidad de un "capitalismo regulado" para superar la crisis financiera internacional que tiene su epicentro en Estados Unidos.

El mandatario venezolano, que se reunió por espacio de media hora con Sarkozy en el Palacio del Elíseo, se mostró también partidario de inaugurar la era 'post Bretton-Woods' reiterando su llamamiento a transformar la arquitectura financiera internacional diseñada tras la Segunda Guerra Mundial.

"El presidente Sarkozy habló de un capitalismo regulado y aunque es bien sabido que nosotros planteamos el camino al socialismo yo interpreto que sale al paso de la tesis perversa de un mercado que lo arregla todo", subrayó Chávez a la prensa tras su encuentro con el presidente galo.

Saludó igualmente la iniciativa de su anfitrión de convocar una reunión de líderes del G-8 para coordinar la respuesta ante la crisis, pero lamentó que no se tenga en cuenta a los países de América Latina o Africa.

A continuación, y tras poner de relieve que en Venezuela no hay "problema de ningún tipo" vinculado a la crisis, atribuyó la actual situación económica mundial a la "irresponsabilidad del modelo capitalista" y criticó que las autoridades norteamericanas intenten salvar el modelo usando "la misma medicina" que ha resultado ineficaz.

"El presidente de Estados Unidos no tiene la más mínima idea de lo que está pasando. Tenemos derecho a exigir responsabilidades", añadió. A su juicio, las raíces de la crisis están en el propio modelo capitalista, de ahí que abogara por "el retorno de la política".

Aparte de la crisis financiera internacional, repasó con Sarkozy la relación bilateral y las cuestiones energéticas, que han estado igualmente en el centro del viaje del líder venezolano a China y Rusia. Chávez comentó al respecto que uno de los motivos de esta gira era precisamente recabar la ayuda de estos países para terminar con el modelo económico venezolano "monoproductor", es decir, basado exclusivamente en el petróleo, lo que obliga a importar el resto de productos. La respuesta de Sarkozy a la petición de Chávez fue, según el líder venezolano, "muy positiva".

Prepararon asimismo la reunión mixta franco-venezolana que se celebrará en París los próximos 2 y 3 de octubre con la intención de diseñar una "verdadera asociación estratégica" en la que todos resulten "ganadores". Además, Chávez invitó a su interlocutor a viajar a Venezuela.

ELOGIOS AL LIDERAZGO DE SARKOZY

Entre los elogios dirigidos a Sarkozy, incluyó una felicitación por su liderazgo en la reciente crisis del Cáucaso que enfrentó a Rusia con Georgia. "El mundo necesita líderes que den la cara a los problemas y se sienten a conversar para superar las dificultades", apostilló.

Esta situación le dio pie para criticar la actitud de Estados Unidos, "que trató de acosar a Rusia, y ahí está la causa del problema, porque Rusia es un gigante y Estados Unidos lo ha despertado", y animar al presidente francés a seguir con su "rol de mediador a favor de la paz".