Actualizado 17/10/2009 00:16

Venezuela.- El Gobierno anuncia 27 nuevas medidas para reactivar áreas estratégicas del país


CARACAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Área Económica y Productiva de Venezuela, Jesse Chacón, dió a conocer este viernes un conjunto de 27 medidas destinadas a impulsar sectores estratégicos para la economía del país, como los sistemas tributario, financiero, comercial, administrativo, laboral y territorial, que estarán acompañadas por un plan nacional de ordenación industrial.

En concreto, el objetivo es fortalecer las líneas de financiación, política tributaria, formación, trámites administrativos, importación y exportación, laboral, compra gubernamental, infraestructura, innovación y organización territorial, según detalló el vicepresidente Chacón durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores.

En el ámbito financiero, prometió intensificar el seguimiento a la cartera manufacturera de la banca comercial y el de la cartera turística, fortalecer el papel de medianas y pequeñas empresas, así como el del Banco de Desarrollo económico y Social (Bandes) y crear un fondo específico para los sectores estratégicos del país, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias.

En materia de formación y asistencia técnica, aumentará el protagonismo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el establecimiento de alianzas estratégicas entre el sector educativo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las fábricas para utilizarlas como centros de formación tecnológica, priorizando carreras industriales.

En cuanto a las importaciones y exportaciones, el vicepresidente indicó que el objetivo prioritario del gobierno venezolanao es la unificación de los procedimiento administrativos en las aduanas. Chacón agregó que se diseñará y se ejecutará un plan especial de financiación a nuevos y potenciales exportadores.

De igual manera, el funcionario resaltó que se elaborará un plan de nuevas inversiones en divisas dirigidas al sector del transporte aéreo, se confeccionará un plan de fortalecimiento de la producción agraria y se crearán nuevas líneas de importación, con el objetivo de cubrir las insuficiencias nacionales.

En el área laboral, destacó que se evaluará el impacto de las políticas laborales y de los convenios colectivos en la productividad de las empresas. Mientras en el sector de las comunicaciones y los transportes, el Estado acelerará todas las obras de infraestructuras y servicios.