Actualizado 29/01/2010 21:34

Venezuela.- El Gobierno asume hoy el control de la cadena Éxito para convertirla en una red de hipermercados socialistas


CARACAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano anunció que la Corporación de Mercado Socialista (Comerso) asumirá a partir de este viernes el control de la cadena de hipermercados Éxito, expropiada el pasado 21 de enero por elevar el precio de los productos tras la decisión del presidente, Hugo Chávez, de devaluar el bolívar un 50 por ciento.

El actual presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Américo Mata, fue designado coordinador del comité que se ocupará de velar por la transferencia de todos inmuebles y bienes de consumo de las seis tiendas de la cadena franco-colombiana en Venezuela.

El grupo creado para la gestión de las tiendas dependerá del Ministerio de Agricultura y Tierras a quien deberá remitir un informe semanal dirigido al cuarto vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Menéndez para detallar el rendimiento del nuevo hipermercado socialista.

Las tiendas de Éxito, ubicadas en Caracas y en los estados de Anzoátegui, Carabobo, Lara y Zulia, formarán parte de esta red de mercados socialistas que venderán productos de primera necesidad a "precios justos" que serán adquiridos por el Estado con las divisas provenientes de la comercialización del petróleo.

Chávez anunció el pasado 17 de enero la nacionalización de Éxito, propiedad del grupo francés Casino en su calidad de controladora de la minorista colombiana Almacenes Éxito, debido a las "numerosas violaciones" cometidas al incrementar los precios tras la devaluación del bolívar fuerte.

La expropiación de este hipermercado sigue la nueva política que impulsa el Gobierno venezolano en la que ha amenazado con expropiar todos aquellos que comercios que hayan subido los precios tras la devaluación del bolívar fuerte anunciada el pasado 8 de enero, iniciando así un proceso de fiscalización riguroso que le ha permitido cerrar de forma temporal más de 1.500 establecimientos.

Estas medidas forman parte de la cuestionada cadena de nacionalizaciones que Chávez ha promovido en los últimos años el mandatario venezolano, como parte de su estrategia de "recuperar" el control de la producción nacional, con el objetivo de disminuir las importaciones.