Actualizado 05/03/2007 19:29

Venezuela.- El Gobierno compra las acciones de Total y BP en el estado de Monagas por 190,7 millones de euros


CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano anunció hoy la compra de parte de las acciones y los derechos de las empresas Total y British Petroleum correspondientes al consorcio de explotación de crudo Jusepín, situada en el estado de Monagas, en el este del país, por una cantidad de 250.000 millones de dólares (190,7 millones de euros).

La compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) suscribió el acuerdo de compra en la unidad Jusepín a través de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), del 55 por ciento de las acciones de Total y del 45 por ciento de British Petroleum como parte del proceso de nacionalización que comenzó este año el Estado venezolano, informó la Agencia Bolivariana de Información.

El 19 de diciembre de 2005 PDVSA y estas empresas firmaron un convenio transitorio que sirvió para negociar las condiciones para convertirla en una empresa mixta para la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos y para su explotación y distribución, de acuerdo al artículo 9 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Con esta compra de acciones y derechos, Total Oil and Gas y British Petroleum de Venezuela renuncian a todas las reclamaciones y recursos del anterior convenio operativo de la Unidad Jusepín.

Según el ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, todas las partes están de acuerdo. "Debemos trabajar con todos los socios en total calma", señaló el ministro.

"Haremos todo para hacer cumplir nuestro marco legal, esta batalla por la soberanía petrolera no comenzó este año, hay que verlo desde la época de los golpes de Estado y los sabotajes petroleros. Tenemos todas las capacidades técnicas para concretar los acuerdos con las empresas y hacer las nacionalizaciones con el menos daño posible.", añadió Ramírez.

El funcionario dijo además que con estas medidas se cierra un capítulo "bien oscuro" en la historia petrolera de Venezuela. "Quedará para la próxima opinión pública hacer un balance de dónde venimos y establecer hacia dónde vamos", declaró.

Según el comunicado que distribuyó PDVSA, Jusepín producía cerca de 30 mil barriles diarios. "Hoy se efectuará la firma del acuerdo de Convenio de la Unidad de Finiquito del Jusepín entre Petróleos de Venezuela, Total y BP", acotó la compañía estatal.

Después de no llegar a un acuerdo para modificar los convenios de las empresas mixtas para que el Estado venezolano asumiera la mayoría accionarial, Venezuela tomó el control de Jusepín en abril de 2006. Después de eso, casi todas las transnacionales que operan en el país pasaron a convertirse en empresas mixtas.