Actualizado 12/01/2010 17:45

Venezuela.- El Gobierno inicia hoy un plan de racionamiento de electricidad en todo el territorio venezolano


CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez dará inicio este martes a un plan de racionamiento de electricidad en todo el territorio venezolano como parte de las nuevas políticas de ahorro ante la inminente crisis de energía que podría tener lugar en esa nación a partir de febrero por los bajos niveles de las represas que surten de electricidad a todo el país.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, al informar de que los directores de las empresas filiales a la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicarán los planes de racionamiento a través de ruedas de prensa que se realizarán a lo largo de este día.

"Esperamos que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones", sostuvo el ministro en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El suministro eléctrico de Venezuela depende en un 70 por ciento de la energía que genera el embalse de Guri, que actualmente se mantiene en su nivel más bajo por la fuerte sequía y que podría quedar completamente vacío en dos meses si no se pone en marcha un plan de racionamiento de electricidad, explicó Rodríguez.

"Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien critica. Un apagado general del país", advirtió el ministro.

Los apagones se han vuelto una constante en algunas zonas del país, incluyendo las principales ciudades, que se han visto duramente afectadas por la crisis de energía que azota a Venezuela. El Gobierno anunció a finales de 2009 varias medidas como el racionamiento de electricidad en los centros comerciales, en algunas áreas industriales y en las oficinas públicas que, a partir de este año y por un tiempo no precisado, trabajarán cinco horas diarias.

Rodríguez prevé que el período de sequía se extienda unos cinco meses, tiempo que estima duren las medidas de racionamiento tanto de electricidad como de agua potable.

Según han estimado algunos expertos, explicó el ministro, estas medidas de racionamiento en los organismos públicos permitirá ahorrar al menos entre tres cuartas partes y hasta la mitad de la energía que normalmente se consume.

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Las bombillas de bajo consumo ha sido la propuesta que insistentemente ha hecho el Gobierno para incentivar a la población a sumarse a este polémico plan de ahorro de energía porque consumen un máximo del 20 por ciento de la energía que un foco normal, recordó Rodríguez.

Hasta la fecha se han instalado en Venezuela unos 8 millones de bombillas de bajo consumo, permitiendo el ahorro de entre 330 y 420 megavatios de energía eléctrica. La meta es llegar a 50 millones de bombillas ecológicas instalados en todo el país.

El pasado mes de diciembre, Venezuela donó unas cinco millones de bombillas de bajo consumo a Ecuador que llegarán este lunes como parte de la ayuda que el Gobierno de Chávez ha ofrecido a ese país que atraviesa por una grave crisis energética que ha obligado a aplicar un plan de racionamiento eléctrico en varias ciudades.