Actualizado 12/01/2010 22:35

Venezuela.- El Gobierno suspenderá el servicio de electricidad cada dos días durante cuatro horas en Venezuela


CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plan de racionamiento de energía anunciado este martes por el Gobierno de Hugo Chávez prevé la suspensión del servicio eléctrico cada dos días durante cuatro horas, a partir de la madrugada de este miércoles, en un intento por evitar que el sector eléctrico de Venezuela se sumerja en una de las peores crisis de las últimas décadas.

Los presidentes de las empresas estatales de electricidad de Caracas y de los estados Táchira y Zulia dieron a conocer finalmente el programa de racionamiento que ya había anunciado Chávez y que afectará a los comercios, hogares, hospitales y escuelas, así como el alumbrado público y los semáforos.

Los que quedan fuera de este plan de racionamiento son las grandes clínicas y hospitales, aeropuertos, estaciones bomberos, sedes policiales y los medios de comunicación.

En Caracas se realizarán cortes a partir de este miércoles hasta el mes de mayo. Para evitar que la capital quede completamente sin electricidad, han dividido a la ciudad en cuatro bloques en los que se suspenderá el servicio en horarios diferentes, informó el presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado.

En algunos sectores el servicio será suspendido cada dos días desde las 08.00 horas (13.30, hora peninsular española) hasta las 12.00 horas (17.30 horas), mientras que otras zonas estarán sin luz desde las 12.00 horas (17.30 horas) hasta las 16.00 horas (21.30 horas).

Se espera que con esta medida en Caracas se ahorre 4,8 megavatios de energía al mes, para cumplir con el objetivo del Gobierno de ahorrar 40,2 gigavatios a nivel nacional.

En el estado de Zulia, principal fuente de petróleo del país, comenzó a aplicarse tal medida este mismo martes a partir de las 15.00 horas (21.30 horas), informó el presidente de la estatal Enelven, Jesús Rangel.

En Táchira, fronteriza con Colombia, el esquema será similar al de Caracas, con cortes de cada dos días por espacios de cuatro horas. El racionamiento ha sido sectorizado también para evitar que la suspensión del servicio paralice a toda la región.

Los apagones se han vuelto una constante en algunas zonas del país, incluyendo las principales ciudades, que se han visto duramente afectadas por la crisis de energía que azota a Venezuela. El Gobierno anunció a finales de 2009 varias medidas como el racionamiento de electricidad en los centros comerciales, en algunas áreas industriales y en las oficinas públicas que, a partir de este año y por un tiempo no precisado, trabajarán cinco horas diarias.

Como parte del plan de ahorro, el Gobierno ha ordenado el cierre de algunas compañías estatales como la Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), pese a que son de gran importancia para el desarrollo económico del país.

El suministro eléctrico de Venezuela depende en un 70 por ciento de la energía que genera el embalse de Guri, que actualmente se mantiene en su nivel más bajo por la fuerte sequía y que podría quedar completamente vacío en dos meses si no se pone en marcha un plan de racionamiento de electricidad.

"Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien critica. Un apagado general del país", advirtió el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.