Actualizado 14/01/2010 21:05

Venezuela.- El Gobierno venezolano cierra 388 comercios por subir los precios tras la devaluación del bolívar fuerte


CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha ordenado el cierre durante 24 horas de un total de 388 comercios por haber incrementado los precios de los artículos tras la polémica devaluación del bolívar fuerte y anunció que continuarán aplicando sanciones a los empresarios que especulen.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) llevó a cabo entre lunes y miércoles inspecciones en 700 comercios en todo el país, "de los que 388 resultaron cerrados por remarcaje de precios y especulación al público".

Los cierres son por un plazo máximo de 24 horas, tiempo en el que los dueños de los comercios deberán colocar los precios que tenían antes de que Chávez anunciara las nuevas medidas de ajuste cambiario, indicó la directora nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales.

A otros 155 comercios les fueron impuestas sanciones preventivas, indicó Querales, al detallar las medidas han sido aplicadas a establecimientos que venden alimentos, ropa, ferreterías, tiendas de repuestos, caucheras, expendios de electrodomésticos y muebles, entre otros.

"Los comerciantes tienen que entender que cuando se tiene una cantidad de productos en inventario no pueden aumentarlos de precio. Una vez que comiencen a adquirir sus bienes con el nuevo ajuste podrán adecuar los montos", explicó Querales.

Chávez lanzó este domingo una advertencia a los dueños de los comercios a quienes instó a no especular con los precios de los productos, especialmente los de primera necesidad, porque de lo contrario el Estado les expropiará los establecimientos para dárselos al pueblo.

Las advertencias del mandatario venezolano se producen dos días después de que anunciara la modificación del esquema cambiario vigente hasta la semana pasada, estableciendo un sistema dual con un tipo de cambio de 2,6 bolívares fuertes por dólar --antes de 2,15 bolívares fuertes-- para rubros considerados como prioritarios, y otro de 4,3 bolívares fuertes por dólar para otros sectores como el automotor y telecomunicaciones.

Los operativos de fiscalización también alcanzarán a las líneas aéreas privadas. "Estamos esperando que se fijen los nuevos precios para estar vigilantes y hacer las inspecciones pertinentes", anunció Querales en declaraciones a la prensa.

En este sentido, el Ministerio de Turismo ha advertido de que las personas que hayan comprado sus billetes aéreos antes de la devaluación no deberán pagar ninguna diferencia y ha dejado claro que las aerolíneas no podrán obligar a ningún cliente pagar un monto adicional.

Las organizaciones de empresarios y comerciantes han advertido de que esta nueva política monetaria repercutirá directamente en la inflación de Venezuela que en 2009 alcanzó el 25,1 por ciento, una de las más altas de mundo, impulsada en parte por las dificultades que tienen los empresarios para adquirir dólares, debido a que la entrega de divisas extranjeras está controlada desde 2003 por la estatal Comisión Administradora de Divisas (CADIVI).