Actualizado 17/04/2007 06:33

Venezuela.- El Gobierno venezolano estudia la posibilidad de asumir el control de Siderúrgica del Orinoco


PORLAMAR (VENEZUELA), 17 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno venezolano estudia la posibilidad de asumir la mayoría de las acciones de la empresa privada Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para así obtener el control de la compañía, según informó ayer el viceministro de Minas, Iván Hernández.

"Nosotros creemos que Sidor debe tener una participación mayor del Estado venezolano", anunció Hernández. "Habrá que respetar convenios internacionales pero es el Estado el que tiene que tener una posición de mayoría accionaria", indicó el viceministro a la agencia Dow Jones.

En este sentido, Iván Hernández afirmó que el Gobierno tiene en fase de "propuesta" el asumir la mayoría accionaria de Sidor, y sostuvo que "la posición del viceministerio de Minas es de proponer que el Estado asuma todo el control de los minerales, y no sólo hablamos del hierro, sino también del aluminio". "Efectivamente el negocio siderúrgico no puede seguir siendo controlado por las transnacionales", agregó.

Sidor, que funciona en el estado suroriental de Bolívar, es controlada por las compañías Hylsamex de México, Siderar de Argentina, Sivensa de Venezuela y Usiminas de Brasil, que asumieron el control de la empresa en 1998 tras su privatización. En la compañía trabajan de forma directa 4.500 empleados, y otros 7.000 pertenecen a las empresas contratistas.

Sidor exporta 2,1 millones de toneladas de acero al año hacia unos 60 países entre los que se incluyen Estados Unidos, México, China, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y la región de Centroamérica.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acordó a comienzos de año la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), el sector eléctrico, y las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental de Orinoco, como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.