Actualizado 06/10/2017 19:57

La inflación en Venezuela superó el 530 por ciento en los primeros nueve meses de 2017

Supermercado en Caracas
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

CARACAS, 6 Oct. (Reuters/EP) -

La tasa de inflación en Venezuela ha aumentado entre enero y septiembre de este año un 536,2 por ciento, empujada principalmente por la subida del precio del dólar en el mercado no oficial, según las estimaciones de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo controlado por la oposición.

La Asamblea comenzó a publicar sus propios cálculos para suplir la falta de datos oficiales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. El Banco Central dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios hace casi dos años, aunque reconoció tasas de inflación del 180 por ciento y el 240 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.

En los primeros nueve meses de 2017, el repunte ya sería del 536,2 por ciento. Sólo en septiembre, los precios subieron un 36,3 por ciento, lo que muestra una aceleración aún mayor al 34 por ciento registrado en agosto en el informe de la Asamblea Nacional.

El último informe atribuye parte de la subida a la suspensión del mecanismo oficial de asignación de divisas que suplía las demandas del sector privado, (Dicom), ya que ha contribuido a aumentar el precio del dólar en el mercado 'informal'.

Para el diputado opositor Ángel Alvarado, "esta estrategia del Gobierno sólo sirve para hacer que cada venezolano sea hoy más pobre".