Actualizado 14/11/2014 10:48

Maduro promulga cinco nuevas leyes para hacer frente a la "guerra económica"

Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves una nueva "ofensiva" para "proteger al pueblo en la construcción del socialismo" mediante la aprobación de cinco nuevas leyes de ámbito económico en el marco de la Ley Habilitante, que cubren a los jóvenes en su primer empleo y a los que participan en las misiones sociales, entre otros.

   Hace un año la Asamblea Nacional aprobó una Ley Habilitante para que durante doce meses Maduro adoptara las decisiones oportunas, sin consultar con el Parlamento, para contrarrestar la corrupción y la supuesta "guerra económica" lanzada por la derecha para derrocar a su Gobierno.

   De este forma, el mandatario venezolano ha firmado la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, que tiene por objetivo "dar protección legal a millones de hombres y mujeres" que pertenecen a las misiones sociales o participan en ellas. Escuchen gobernadores que sabotean las misiones, se les acabó su hora", ha amenazado.

   En este contexto, Maduro también ha promulgado la Ley para el Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, con la que pretende "llevar el desarrollo económico y social a las profundidades del país", además de la reforma de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de competencias, servicios y otras atribuciones, con la que derivará competencias a los consejos comunales.

   En cuarto lugar, el presidente de Venezuela ha firmado la Ley de la Empleo Productivo, enfocada a los trabajadores jóvenes y a su protección en el mundo laborar. "Así se podrán general empleos dignos, no esclavos", ha aseverado.

   También por vía de la Ley Habilitante, Maduro ha promulgado la modificación del cálculo de la base del 'ticket' de alimentación, que va de 0,5 a 0,75 por ciento. Así, promete que a partir del 1 de diciembre y con esta reforma "todos los trabajadores del país van a tener la nueva base de cálculo para el 'ticket' de alimentación".

   Pese a las numerosas medidas anunciadas por el Ejecutivo, lo cierto es que Venezuela sigue sumida en una crisis económica que le ha llevado a importar petróleo, por primera vez en años, y a una grave ausencia de productos básicos, como alimentos y medicinas.

   Durante su discurso, el jefe de Estado ha aprovechado para cargar de nuevo contra el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Jorge Roig, a quien acusa de ser el representante de la "guerra económica" en el país.