Actualizado 17/12/2013 21:50

Más de 36.000 toneladas de alimentos llegan a Venezuela

Control de alimentos en Venezuela
REUTERS


CARACAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 36.000 toneladas de alimentos llegan a Venezuela, provenientes de Uruguay y Colombia, para garantizar el abastecimiento pleno de los productos de la cesta básica en el país y, de esta forma, combatir la escasez que sufre el país, según ha informado este jueves el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

Tal y como recoge la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), también ha anunciado que entre noviembre y diciembre está previsto que lleguen 400.000 toneladas de alimentos desde los países ya citados, mientras que desde Brasil llegarán al país otras 80.000 toneladas. "Llegamos a los acuerdos, ya tienen el buque que va a traer los alimentos de forma directa", ha apostillado.

De esta forma, Venezuela busca "combatir la guerra económica que actualmente se vive en el país". Osorio afirma, desde un acto en el estado de Mérida, que el país está "en una guerra económica" y añade que van a combatirla "con más producción y distribución de alimentos".

Por su parte, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente, Nicolás Maduro, ha reiterado que se debe multiplicar por dos todos los servicios de productos de alimentos que son entregados a través de la red de Productora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercado de Alimentos (Mercal), Abastos Bicentenario y Casas de Alimentación. "Nos vamos a curar contra los sabotajes de la economía del pueblo", ha sentenciado.

CONTRA LA ESCASEZ Y LA INFLACIÓN

El miércoles, el ministro de petróleo y minería de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció una importación "masiva" de alimentos para combatir la escasez y la inflación, aunque no reveló cuánto dinero se invertiría ni qué productos serían los que ingresen al país.

De esta forma, el Gobierno venezolano pretende "resolver dos problemas que están afectando mucho al país, como el tema del desabastecimiento y el de la presión inflacionaria". Asimismo, Ramírez denunció el desvío de alimento, que suele acabar en el contrabando. También criticó que se acaparen los alimentos para influir en las estructuras de costes, especulando con ellos.

De acuerdo con el Banco Central, durante el mes de septiembre se registró una escasez de alimentos y productos básicos del 21 por ciento, una de las peores cifras de los últimos 13 años.