Actualizado 26/01/2010 23:29

Venezuela.- Más de 3.800 personas quedaron en el paro tras las expropiaciones de los bancos y el cierre de 35 emisoras

Unos 5.400 empleados de la cadena franco-colombiana Éxito esperan ser incorporados a la red de mercados socialistas


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.833 personas han quedado en el paro después de que el Gobierno de Hugo Chávez ordenara expropiar y varias entidades bancarias privadas y cerrara un total 35 emisoras de radio de la oposición, entre los meses de julio de 2009 y enero de este año.

La Cámara de la Radiodifusión ha calculado que con el cierre de las emisoras unas 1.400 personas quedaron sin empleo, pero ha alertado de que si Chávez cumple con su amenaza de suspender la señal a otras 250 emisoras, unas 9.000 quedarían fuera del mercado laboral, informó el diario local 'El Nacional'.

Las intervenciones de las entidades Canarias, Banpro, Baninvest y Banco Real dejó en el paro a un total de 2.433 personas. En tanto, unos 3.504 empleados de los bancos recuperados Bolívar, Central, Confederado, Banorte, Banco del Sol y Mi Casa han sido reenganchados por los recién creados Banco Bicentenario y el Banco de Venezuela, controlados por el Estado.

Se espera que el proceso de traspaso de este personal a las nuevas entidades no supere los dos meses, explicó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Banca, José Elías Torres, al destacar que todos ellos están amparados por el decreto presidencial de inamovilidad laboral, siempre que su sueldo no supere los tres salarios mínimos.

En tanto, unos 5.400 empleados de la cadena franco-colombiana Éxito esperan ser reenganchados a sus puestos de trabajo, tal y como lo prometieron las autoridades venezolanas después de Chávez ordenara hace casi dos semanas expropiar todos los establecimientos de este hipermercado.

Este grupo de empleados serían incorporados a la plantilla de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), una red de comercios que gestionará el Gobierno, informó Torres, quien también es directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Torres explicó que todos los trabajadores --tanto de los bancos como de Éxito-- están acudiendo a sus centros de trabajo y están recibiendo su salario, pese a que los establecimientos de la cadena de supermercados no están abiertos al público y algunos bancos no han sido reactivados.