Actualizado 08/04/2008 15:25

Venezuela/México.- Hugo Chávez ofrece a Cemex ser socio minoritario


MEXICO DF, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez confirmó a los representantes de la industria cementera que sólo nacionalizará el 60% del sector, con el control operativo y administrativo, y podría considerar otras opciones en un periodo de negociación.

Así lo confirmó Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía, quien confió en que se llegará "a buenos términos" con las principales firmas afectadas, la mexicana Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Cemex validó la intención de Venezuela en concretar negociaciones y manifestó su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar una solución "mutuamente aceptable", según informa la prensa mexicana, recogida poe Europa Press.

Así, la cementera mexicana aclaró que durante el periodo de negociación continuará normalmente con sus operaciones y buscará en todo tiempo velar por los intereses de sus trabajadores y la integridad de sus instalaciones.

"Cemex siempre ha actuado con total apego a las leyes y regulaciones de Venezuela, y ha demostrado su compromiso con sus trabajadores y con el desarrollo del país a través de numerosas acciones en favor de las comunidades venezolanas", indicó.

Por su parte, la Secretaría de Economía y el Ministerio de Asuntos Exteriores de México pidieron explicaciones al presidente Chávez y advirtieron que defenderán "con todo" los derechos de Cemex en Venezuela.

"Hay que defender con todo los derechos de Cémex", espetó Eduardo Sojo, titular de Economía del gabinete de Felipe Calderón, poco después de conocer las intenciones del Gobierno venezolano en el mercado cementero.