Actualizado 14/06/2013 04:52

Venezuela.- No habrá dividendos a socios hasta que cumplan metas de producción crudo

Refinería de petróleo
REUTERS/DADANG TRI


CARACAS, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Venezuela no pagará dividendos a sus socios extranjeros hasta que alcancen sus metas de producción petrolera, que apalanca la economía venezolana, dijo este jueves el ministro de Petróleo Rafael Ramírez en una reunión con empresas privadas.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha formado empresas mixtas con unas 40 petroleras privadas con el fin de elevar su alicaída producción de crudo, sin embargo, muchas de sus socias tienen miles de millones de dólares en dividendos represados desde el 2010.

"Ninguna empresa que esté por debajo de su meta de producción puede repatriar dividendos, hay que reinvertir los dividendos para cumplir la meta de producción", dijo Ramírez.

La relación entre PDVSA y sus socias privadas y estatales se ha vuelto tensa en los últimos años, mientras se acumulan onerosas deudas por pagar y se les resta margen de maniobra para la toma de decisiones financieras y operacionales.

Algunas firmas exigen la cancelación de los pasivos para reimpulsar las relaciones comerciales, mientras que Ramírez insiste en que muchas incumplen con las metas fijadas.

El funcionario ha amenazado varias veces a sus socias con represar dividendos y pagos si no incrementan su producción como prometieron el 2006, cuando se crearon las sociedades con PDVSA.

"Cuando alcancemos la meta de producción, repatriaremos dividendos", añadió y explicó que se reunirá con sus socias con el fin de solucionar los problemas que minan la capacidad de bombeo.

Ramírez habló al inicio de una reunión en Venezuela con los presidentes de más de unas docena de socias extranjeras, entre ellas la española Repsol, la italiana ENI, la malasia Petronas, la estadounidense Chevron, la china CNPC y la francesa Total.

OBJETIVOS

Venezuela aspira a cerrar el 2013 con una capacidad de producción de 3,3 millones de barriles por día (bpd), mediante la inversión récord de 25.000 millones de dólares.

Para incrementar su capacidad de bombeo, PDVSA recibió a finales de mayo un crédito por 2.000 millones de dólares de manos de la estadounidense Chevron, con la que opera de manera conjunta el proyecto Petroboscán, al occidente del país.

Adicionalmente, dentro del plan para elevar la producción, PDVSA logró un crédito con CNPC por 4.000 millones de dólares, otro con la rusa Rosneft por 1.500 millones de dólares y una línea de crédito con la estadounidense Schlumberger por 1.500 millones de dólares.

Estos fondos le permitirían sustituir las emisiones de bonos por créditos privados y destrabar la acumulación de cuentas por pagar a proveedores, que han afectado sus operaciones.