Publicado 12/06/2015 02:31

Venezuela no renovará el contrato de suministro de gas desde Colombia


CARACAS, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Venezuela suspenderá las compras de gas a Colombia al no renovar un contrato de suministro que vence a fines de junio, según ha informado este jueves la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), alegando que la distribución desde el vecino país ha sido "irregular" durante los últimos meses.

Desde el 2007 Colombia envía gas al occidente venezolano a través de un oleoducto desde el campo Ballenas, operado por la estadounidense Chevron y la petrolera Ecopetrol. Ese suministro ayuda a compensar parte del déficit que sufre esa zona de Venezuela.

"PDVSA informa que ha decidido no extender el contrato de suministro de gas que Colombia mantiene con nuestro país", ha dicho la estatal venezolana PDVSA en un comunicado. Ese contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio.

"El envío de este hidrocarburo por parte de Colombia, durante los últimos meses, ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado", ha agregado.

La petrolera venezolana ha informado de que en el último mes Colombia suministró 566 millones de litros, bastante por debajo de los más de 1.400 litros acordados a principios del año.

Asimismo, denuncia que en abril del año pasado Colombia decidió cortar temporalmente la exportación a Venezuela para garantizar su generación de energía eléctrica cuando el fenómeno de El Niño amenazaba su oferta hídrica.

El fallecido presidente Hugo Chávez y su par Álvaro Uribe inauguraron el ambicioso oleoducto que interconectó los campos de Colombia y Venezuela, con miras de extenderlo hasta darle salida al Pacífico, proyecto que no se ha concretado.

El contrato original de suministro indicaba que Venezuela importaría gas de su vecino hasta durante siete años, y luego se revertiría el flujo para que pasara a exportar.

PDVSA ha asegurado que partir de julio podrá atender la demanda interna de gas, una vez que ponga en servicio el proyecto Rafael Urdaneta en el Golfo de Venezuela, específicamente el bloque Cardón IV, un gigante reservorio de gas operado junto a la española Repsol y la italiana Eni.

Asimismo, ha insistido en su intención de exportar gas a Colombia en el 2016 hasta alcanzar un volumen de 4.250 millones de litros.