Actualizado 18/01/2010 23:57

Venezuela.- La oposición dice que es Chávez quien debería ser expropiado por su decisión de devaluar el bolívar


CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido conservador Primero Justicia, Tomás Guanipa, afirmó este lunes que es el presidente venezolano, Hugo Chávez "quien debe ser expropiado", en referencia a la orden del mandatario de expropiar la cadena de hipermercados Éxito, después de que ésta subiera los precios de sus productos para soportar la devaluación del bolívar dictada por el Gobierno.

"En lugar de expropiar a empresas que hacen esfuerzos de inversión en el país, a quien hay que expropiar es al presidente de Miraflores. Él fue el primero en remarcar precios, en realizar una mega devaluación y al devaluar el bolívar en un 100 por cien, remarcó el precio del dólar", dijo Guanipa, al tiempo que recordó que al intervenir en la política monetaria el Gobierno ha conseguido bajar el salario mínimo de 450 (312 euros) a 285 dólares (198 euros).

El político conservador recordó a Chávez su promesa de atraer la inversión extranjera al país evitando la senda del comunismo y del marxismo y criticó la descisión de su Gobierno de expropiar empresas rentables que generan riqueza entre los venezolanos. "El Presidente lo que quiere es que los venezolanos tengan que depender del gobierno", aseguró.

"Resulta que el viernes, en alocución al país y su informe a la Asamblea Nacional, el Presidente se declaró marxista y ayer en su Aló Presidente, Comunista, mencionó decenas de veces la palabra expropiación, lo que significa arrebatarle a los venezolanos su iniciativa privada, luego de años y esfuerzo para levantarla", comentó.

El secretario general de Primero Justicia asoció dichas expropiaciones a la ineficacia y la corrupción existente en las empresas gestionadas por el Estados en comparación con su productividad cuando estaban en manos de la iniciativa privada, aludiendo a los casos concretos de Sidor y Movilnet.

"Expropiación significa lo que hemos visto en otras empresas del estado, más corrupción, más ineficiencia, más desidia de un gobierno pirata que no sabe hacer las cosas para beneficiar a las grandes mayorías", añadió.

En el caso de las empresas eléctricas que operaban en el país, Guanipa acusó a Chávez de regalar 128 millones de dólares (88,9 millones de euros) a Bolivia para aumentar su capacidad de generar electricidad y 32 plantas termoeléctricas a Nicaragua, "mientras en Venezuela todos los días escasea la luz, excepto en Caracas, como si hubiera venezolanos de primera y de segunda", indicó.

En este contexto, el político opositor invitó a los venezolanos a participar en la marcha convocada para el 23 de enero para demostrar a Chávez que "el pueblo se niega a seguir arrodillado", al tiempo que aseguró que "será una movilización pacífica, alegre y festiva".