Actualizado 26/10/2010 20:37

Venezuela.- Owens-Illinois, "sorprendida" por la expropiación ordenada por Chávez


CARACAS, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens-Illinois se declaró este martes "sorprendido" por la expropiación ordenada el lunes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien acusó a la empresa de "explotar" a los trabajadores y "dañar" el medio ambiente.

"Estamos sorprendidos por la decisión y estamos preparados para trabajar con el Gobierno para entender la situación", declaró la firma, fundada en 1903, en un comunicado. Owens-Illinois se convirtió en el año 2004 en el mayor fabricante de envases de vidrios del mundo con la adquisición de Bsn Glaspack.

En Venezuela, la empresa posee dos plantas y da empleo a más de 1.000 personas, aunque el peso de estos negocios apenas representa el 5 por ciento de sus ingresos a nivel mundial.

El dirigente venezolano argumentó el lunes que la empresa lleva "muchos años explotando a los trabajadores y dañando al medio ambiente en el estado Trujillo". Aseveró además que "ha devastado los cerros y se ha llevado el dinero de los venezolanos.