Actualizado 02/10/2007 21:54

Venezuela/Portugal.- Galp desarrollará proyectos conjuntos con la petrolera venezolana PDVSA


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo portugués Galp Energía ha firmado con la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) un memorando de entendimiento para el desarrollo de proyectos conjuntos, entre los que figuran los de exploración de yacimientos de crudo en el país iberoamericano, así como de producción y abastecimiento de petróleo y gas, anunció la compañía en un comunicado.

Las empresas se han comprometido además a compartir información sobre el sector de la energía en Portugal y Venezuela, así como a intercambiar especialistas que presten asistencia técnica en la ejecución de estudios y proyectos.

Mientras a Galp se le procurará acceso a algunos proyectos de hidrocarburos en Venezuela, a PDVSA se le ofrecerán oportunidades de negocio que le permitan reforzar su presencia en Europa, buscar sinergias con otras compañías petrolíferas europeas e impulsar la cooperación conjunta.

A través del acuerdo, Galp entrará en el proyecto Magna Reserva, que consiste en la realización de estudios para la cuantificación y certificación de reservas de petróleo en Faja Petrolífera de Orinoco, y también en la realización de estudios para el desarrollo de tratamientos de dichas reservas.

El grupo portugués se reserva la posibilidad de entrar en el proyecto Mariscal Sucre, sobre el desarrollo de gas 'off shore' en Venezuela, y en el desarrollo de una terminal de licuado de gas natural que PDVSA prevé instalar en el complejo industrial de Gran Mariscal Ayacucho.

La alianza incluye además una posible inversión en el almacenamiento estratégico en Sines, que podría acoger crudo procedente de Venezuela y dar soporte a los planes de comercialización de la petrolera venezolana en el Sur de Europa. Por último, se abre la posibilidad de que Venezuela se convierta en suministrador relevante de crudo de Galp.

Venezuela es el país del mundo con mayor volumen de reservas tasadas. Estos recursos, excluidos los de la Faja Petrolífera de Orinoco, rondan los 77.000 millones de barriles.

Empresas como Chevron, Total, Statoil, BP y ENI ya colaboran con PDVSA en diversos proyectos en Venezuela. PDVSA prevé que, tras el proyecto Magna Reserva, las reservas de Faja Petrolífera de Orinoco puedan ascender a 235.000 millones de barriles.