Actualizado 10/09/2016 17:01

Venezuela es la principal demandante de pisos de lujo en Madrid

Bolívares venezolanos
REUTERS

   CARACAS, 10 Sep. (Notimérica) -

   El 97 por ciento de los capitales disponibles en Venezuela son fruto del petróleo, lo que quiere decir que el sector privado prácticamente no produce ganancia. Los empresarios piden al Estado los dólares, que los da con una tasa preferencial, para importar bienes terminados o materias primas cuyo fin es la producción.

   Esta podría ser una de las causas por las que un país sumido en la crisis y escasez destaque por ser la principal procedencia de los compradores de casas de lujo en Madrid, la capital de España.

   El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó el año pasado que iniciaría una investigación de los empresarios que solicitaron divisas para importar productos que nunca llegaron al país. Estos dólares, evidentemente, pudieron tener como destino bancos exteriores o inversiones millonarias como la de Madrid.

   Los mexicanos acompañan a los venezolanos en el ranking madrileño pues, según varias inmobiliarias. La asesora comercial de la inmobilaria Ambassador, Lucía Amarilla, afirmó que "la mayoría de los compradores venezolanos saben que es buen momento para invertir".

   La crisis económica provocó que los precios bajaran drásticamente y, en la actualidad, "están más estabilizados", explica Amarilla según lo recoge 'El Nacional'.

   El economista consultado por 'RT', Luis Gavazut, explica que, en primer lugar, "gracias a las ganancias especulativas que tienen (los venezolanos) por el control de la economía" un segmento de la población se ha enriquecido. Gavazut también explica el fenómeno como que ha podido haber un saqueo por parte de los empresarios mediante la sobrefacturación.

   Las cifras oficiales del Gobierno muestran cómo entre 2011 y 2013 los empresarios supusieron pérdidas de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares al año mediante la solicitud de divisas.