Actualizado 27/07/2007 00:00

Venezuela.- RCTV podría dejar de emitirse por cable si no presenta la inscripción de "productor nacional audiovisual"


CARACAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que retransmite ahora sus emisiones por servicio de cable, podría dejar de emitirse el 1 de agosto si no presentar su inscripción de "productor nacional audiovisual", según informó hoy el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas.

RCTV cesó sus transmisiones por señal abierta el pasado 27 de mayo después que el Gobierno de Hugo Chávez se negó a renovarle la licencia. Hace semana y media el canal reactivó sus emisiones, esta vez por televisión por cable.

Seijas declaró a la agencia AP en conversación telefónica que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó ayer a las operadoras por cable un "mandato" donde les exige que debían pedir a RCTV su registro de "productor nacional audiovisual".

Según explicó, en la notificación se estableció un plazo de "cinco días hábiles" para que RCTV presente el documento a las operadoras, ya que de lo contrario "tenemos que retirarlos del aire" el 1 de agosto. "Los sistemas de difusión por suscripción no tienen alternativa, tenemos que ejecutar la medida", añadió.

Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, indicó a los medios de comunicación que las operadoras por cable sólo podrán difundir la "producción audiovisual nacional" que se haya registrado ante Conatel.

Chacón afirmó que RCTV, aunque está retransmitiendo por cable, es una producción audiovisual local porque "toda su publicidad es de empresas venezolanas" y sus programas se realizan en el país.

El ministro insistió en que si RCTV tiene el certificado de productor nacional "entra en la parrilla (la programación del cable), si no tiene la inscripción, no debe estar en la parrilla so pena de que la empresa de cable esté dispuesta a un procedimiento administrativo".