Actualizado 10/09/2009 16:19

Venezuela reconoce a regiones rebeldes de Georgia

BARVIKHA, Rusia (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció el jueves como estados independientes a las regiones rebeldes pro rusas de Abjazia y Osetia del Sur, en un extraño impulso a la campaña del Kremlin para lograr sus aceptaciones internacionales.

Chávez dijo al presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, que Venezuela considerará a las dos regiones, que la mayoría del resto del mundo percibe como partes de Georgia, como estados soberanos a partir de hoy.

"Venezuela a partir de hoy se une al reconocimiento de las independencias de Osetia del Sur y Abjazia", dijo Chávez a Medvedev a través de un traductor en la residencia oficial del presidente ruso en Barvikha, en las afueras de Moscú.

"Pronto iniciaremos acciones para establecer relaciones diplomáticas con esos países", añadió Chávez.

"Gracias Hugo", señaló Medvedev.

"Rusia siempre ha apoyado el derecho soberano de un país para reconocer o no reconocer la independencia de un estado. Pero por supuesto nosotros no somos indifirentes al destino de estos dos estados. Estamos muy agradecidos", expresó Medvedev.

Rusia reconoció a las dos regiones como independientes en agosto del 2008 tras aplastar un intento de Georgia de retomar el control de la separatista provincia de Osetia del Sur, que se alejó del gobierno de Tiflis a comienzos de la década de 1990 y desde entonces se manejóde manera autónoma.

Las potencias de occidente condenaron el reconocimiento de Moscú hacia las dos regiones y hasta el jueves Nicaragua era el único país, aparte de Rusia, en aceptar la soberanía de ambos territorios.

Chávez llegó a Moscú el miércoles por la noche para una visita que según el Kremlin se focalizará en importantes acuerdos energéticos y militares. Más tarde se reunirá con el primer ministro Vladimir Putin.