Actualizado 28/08/2012 09:59

Venezuela.- La refinería de Amuay reanudará sus actividades el viernes, si se consiguen apagar los incendios


PARAGUANÁ, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La refinería de Amuay, ubicada en el estado de Falcón (noroeste), reanudará sus actividades el próximo viernes, si se consiguen apagar los incendios provocados por la explosión del pasado sábado, según ha informado a Reuters el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez.

"Vamos a extinguir los incendios que siguen activos, lo cual no debería demorarse más de dos días, y dos días después reiniciaremos las funciones", ha dicho el también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado hace pocos minutos que ya se ha extinguido el incendio en el tanque 200 y que el del tanque 203 está sofocado al 75 por ciento, por lo que los esfuerzos se centran en apagar las llamas del tanque 204.

Además, el ministro ha descartado la posibilidad de que Venezuela tenga que importar componentes para producir combustible o contratar almacenamiento flotante, ya que el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), compuesto por Amuay y Cardón, tiene suficiente capacidad.

Interrogado por el impacto del accidente sobre los precios internacionales del crudo, Ramírez ha considerado que solamente tendrá un "efecto coyuntural". "No creo que sea a largo plazo", ha sostenido.

Si bien, ha apuntado que los precios internacionales del crudo sí se podrían ver afectados por la tormenta tropical 'Isaac', que se en estos momentos se aproxima al golfo de México, donde hay varias explotaciones petroleras.

La explosión se produjo alrededor de las 1.11 horas del sábado (7.41 horas en España), al parecer, por una fuga de gas, cuyo origen se está investigando, dando lugar a tres incendios que todavía no están controlados.

De momento, según el balance difundido por las autoridades venezolanas, hay 39 fallecidos, entre ellos 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y 151 heridos de diversa consideración que, al parecer, se encuentran estables.