Actualizado 15/09/2009 00:41

Venezuela refuta acusación de fiscal EEUU de ayuda nuclear Irán

Por Anthony Boadle

WASHINGTON (Reuters/EP) - Venezuela negó estar ayudando a Irán en el campo nuclear y el que bancos venezolanos tengan vínculos financieros con instituciones iraníes, refutando acusaciones hechas por el fiscal federal de Nueva York, Robert Morgenthau, según una carta divulgada el lunes.

El embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, envió la misiva a Morgenthau en la que califica sus acusaciones de "vergonzosas" y de ser parte de una "campaña sucia" contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, un férreo crítico de Washington.

Morgenthau dijo la semana pasada que Irán se aprovecha del sistema financiero venezolano para escapar de sanciones internacionales y poder adquirir materiales para su programa de tecnología nuclear y el desarrollo de misiles.

Entre las acusaciones, hechas por el fiscal en una charla en el centro de investigación Brookings Institution y luego en un artículo en el Wall Street Journal, afirmó que misteriosas fábricas iraníes en zonas rurales de Venezuela son idóneas para producir armas.

Como respuesta, el representante diplomático de Venezuela en Washington le escribió: "Las acusaciones que usted presenta en su exposición son simplemente vergonzosas y carentes de fundamento".

"Lo que usted refiere en su discurso como fábricas sospechosas proveen a los venezolanos comunes de alimentos, equipos agrícolas y de transporte, materiales de construcción, productos plásticos, bicicletas, entre otros bienes de consumo", agregó en la carta a Morgenthau, cuya copia fue obtenida por Reuters.

"Sus prejuicios lo llevan a decir con toda ligereza que el Gobierno venezolano está lleno de terroristas", acotó.

Morgenthau dijo que viene investigando la amenaza que representan crecientes lazos financieros entre Venezuela e Irán e indicó que en un mes anunciará los resultados.

En un discurso el martes de la semana pasada, Morgenthau dijo que cree que el Banco Internacional de Desarrollo CA, una unidad del Banco de Desarrollo de Exportación de Irán, mantiene relaciones con bancos venezolanos y panameños para obtener acceso al sistema financiero estadounidense.

NO A ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA

Por otra parte, el fiscal afirmó que Venezuela podría estar explotando sus reservas mineras de uranio para Irán. Si bien Venezuela posee cuantiosos depósitos de uranio, no existe ninguna evidencia de que el país petrolero planea explotarlos.

El diario Washington Post recogió la advertencia de Morgenthau en una editorial el jueves que preguntaba si el Gobierno del presidente Barack Obama "¿sabe lo que está haciendo Venezuela para asistir a Teherán en su programa de armas?".

Alvarez aseguró que "Venezuela jamás colaboraría con algún proyecto para ayudar a un país a producir armas de destrucción masiva".

"Tristemente sus aseveraciones recuerdan a quiénes aseguraban irresponsablemente que existían armas de destrucción masiva en Irak y llevaron a la invasión de ese país que tantas vidas árabes e incluso de estadounidenses ha costado", agregó.

Chávez, quien sostiene que Estados Unidos pueden atacar militarmente a Venezuela por sus reservas de petróleo, dijo el domingo que está interesado en el desarrollo de la energía nuclear pero sin intenciones de generar una bomba atómica.

El militar retirado, que dice conducir una "revolución socialista", señaló que habló con Rusia para recibir asesoría en el desarrollo de energía nuclear, emulando a Brasil y Argentina, aunque advirtió que supone que lo acusen de querer armar una bomba, igual que a sus aliados de Irán.

"Con Rusia hemos creado una comisión de energía atómica, y lo digo ante el mundo: Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear, pero no vamos a hacer bomba atómica, no nos vayan a estar fastidiando", apuntó el líder.

Chávez es uno de los más fuertes críticos de Estados Unidos en América Latina y Washington mantiene embargada la venta de armas con su tecnología al país sudamericano, lo que ha llevado a Caracas a adquirir armamento en Rusia y China.