Actualizado 11/01/2010 13:27

Venezuela.- Repsol califica de "inapreciable" para su negocio el efecto de la devaluación del bolívar fuerte


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La devaluación del bolívar fuerte venezolano anunciada por el Gobierno de Hugo Chávez tendrá un efecto "inapreciable" para el negocio de Repsol YPF en el país, indicaron fuentes de la petrolera a Europa Press.

La compañía presidida por Antonio Brufau dice tener todos sus ingresos en el país vinculados, directa o indirectamente, al dólar, y no al bolívar fuerte, por lo que no sufrirá el efecto de la devaluación al trasladar la divisa local a euros.

El Gobierno venezolano anunció el pasado viernes la devaluación de la moneda y la fijación de dos tipos de cambio diferentes, una oficial para los bienes esenciales de 2,60 bolívares fuertes por dólar y otra para los productos industriales, de 4,3 bolívares fuertes por dólar. La anterior tasa de cambio vigente desde 2003 estaba situada en los 2,15 bolívares fuertes.

La primera tasa afectará a productos como alimentos (importaciones), salud, ciencia, tecnología, maquinaria, equipos o remesas familiares, mientras que el segundo importe se aplicará a productos industriales, energéticos, petroquímicos, automóvil, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, textil, servicios, construcciones, electrónica, tabaco y bebidas.

Venezuela cerró el año 2009 con una inflación del 25,1%, una de las más altas del mundo, aunque inferior al 30,9% que alcanzó en el año 2008.

Repsol YPF realizó en septiembre en Venezuela el mayor descubrimiento de gas natural de su historia, al encontrar en aguas territoriales del país un yacimiento con capacidad de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos (entre 198.000 y 226.000 millones de metros cúbicos).

Repsol mantiene además derechos sobre cuatro proyectos de crudo y gas en Venezuela, después de vender durante 2009 al Estado el campo de gas de Barrancas y una planta eléctrica por 188,5 millones de dólares (131 millones de euros).